Un ex sargento reclama el paro tras acabar la 'mili'
Luis del Río Mansilla, que cumplió el servicio militar como sargento en la escala de complemento del Ejército, solicita al Estado y al Ministerio de Defensa 177.000 pesetas en concepto de subsidio de desempleo. La petición del demandante se vio ayer en el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona. Del Río hizo el servicio militar en tres periodos, el último de ellos entre el 1 de enero de 1989 y julio de ese mismo año, como sargento en el Regimiento de Cazadores. de Montaña, en Lérida.
El sargento licenciado, que se representó a sí mismo en la vista por su condición de abogado, comparó su situación a la de un recluso que cuando cumple condena y trabaja, posteriormente tiene derecho al subisidio de desempleo. "Los casos son parecidos, porque ni el preso ni el soldado van voluntariamente a la cárcel y al servicio militar, respectivamente, y sería un agravio comparativo no conceder el paro al soldado y sí al penado", explicó Del Río.
El demandante parte del criterio de que el ingreso en el Ejército es algo impuesto y que durante el periodo del servicio militar se está trabajando para el Estado. Desde este punto de vista, el sargento licenciado considera que "el servir a la patria durante un año, a España o a lo que sea" debe ser entendido como un empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.