_
_
_
_
_

Aznar suspende el congreso del PP de Barcelona para evitar la derrota de su candidato

El presidente del PP, José María Aznar, decidió ayer suspender el congreso provincial de su partido en Barcelona hasta después de las elecciones municipales, ante la negativa de los promotores de la Candidatura Catalana a aceptar su retirada en beneficio de la del presidente, del grupo Popular en el Parlamento catalán, Alejo Vidal -Quadras. El mantenimiento de dos candidaturas habría supuesto la derrota casi segura de la defendida por la dirección nacional.

El PP en Barcelona estará dirigido por una comisión gestora que presidirá Jorge Fernández Díaz y cuyo secretario general será Vidal-Quadras. La crisis entre las direcciones nacional y regional del partido se inició hace unas semanas con la petición de Aznar a Fernández Díaz para que abandonara sus cargos de presidente provincial regional en beneficio de Vidal-Quadras. Aznar inicia hoy una visita de tres días a Cataluña, de la que han sido suprimidas la mayor parte de las reuniones que iba a mantener con dirigentes de su partido.La decisión de suspender el congreso se adoptó tras la entrevista que Aznar mantuvo ayer por la mañana en Madrid con Fernández en Madrid y las reuniones que celebró en Barcelona el vicesecretario de acción electoral del PP, Mariano Rajoy. Este se entrevistó con los promotores de la Candidatura Catalana -en la que se integran numerosos cargos institucionales- y constató que no había ninguna posibilidad de que éstos se retiraran.

Ante esta eventualidad decidió suspender los órganos del partido, posibilidad ya barajada por la mañana por Aznar y Fernández Díaz, y sustituirlos por una gestora. "Se ha intentado evitar la derrota de Vidal-Quadras en el congreso con mecanismos antidemocráticos", manifestó un cualificado dirigente del PP.

La negociación de Rajoy

La expresión apesadumbrada de Fernández Díaz al anunciar la decisión en una conferencia de prensa celebrada anoche era un reflejo del estado de ánimo en que se encontraba. Fernández Díaz pasa estos días por una delicada situación. Tras ser cuestionado por Aznar, quien le pidió hace semanas que renunciara a sus cargos para permitir la "refundación" del partido, se ha visto enfrentado ahora a su propio equipo, que se siente traicionado aceptar la colaboración con Aznar.Rajoy comunicó a sus interlocutores que la decisión de Aznar de suspender el congreso era irrevocable, y que sólo se mantendría su celebración si se comprometían a no presentar una candidatura alternativa a Vidal-Quadras. En un intento por alcanzar el consenso en torno al candidato de Aznar.Rajoy les ofreció que se integraran en la lista oficial, de la que les ofreció una tercera parte de puestos. La oferta fue desestimada, ya que los promotores de la Candidatura Catalana consideraban que la relación de fuerzas dentro de la organización les era favorable.

Todos los datos apuntan a que una candidatura alternativa a Vidal-Quadras habría salido victoriosa dado que sólo algunas personas a título individual, como el diputado Manuel Millán Mestre, estrechamente vinculado a la patronal catalana Fomento Nacional del Trabajo, le apoyaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de suspender el congreso y nombrar una gestora supone además una derrota de Aznar, quien hace sólo tres días, en una entrevista concedida a este di ario (véase EL PAÍS del pasado domingo), llamaba a los militantes del PP de Barcelona para que se sumaran a la candidatura de Vidal-Quadras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_