_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tentación manchesteriana

El controvertido y redivivo Alvin Toffler, inventor afortunado del mito de la tercera ola, renace ahora para recordar que quienes no creen en el valor añadido de la información viven todavía en la economía de las chimeneas. Conviene recordar en todo caso que el modo de producción informativo, para usar una acepción a medio camino entre un concepto clásico y otro puramente monetarista, sirve de modelo general y no de orientación concreta. El éxito personal de cualquier inversor está mucho más en función de su olfato que de la capacidad informativa general. La información es un input del mercado, sobre todo en situaciones de casi competencia perfecta como lo es la Bolsa, aunque está archidemostrado que su dominio -en los justos términos de transparencia y legalidad- no ofrece grandes ganancias, sino que más bien exige aplicar mayor cautela ante las tomas de posición. El mecanismo en tiempo real fue la causante ayer, por ejemplo, de los cierres calamitosos a partir de la apertura bajista de Wall Street. La inmediatez es una forma de comprobar la incidencia mayúscula del input aludido, aunque en casos como éste por muy avispado que sea el analista difícilmente evitará la tentación manchesteriana de volver a las chimeneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_