La tozudez táctica
John Toshack llegó al Madrid convencido de sus ideas, y acabó ganando la Liga con otras ajenas. Su tozudez, la falta de capacidad para comprender que tenía en sus manos un equipo distinto al modelo inglés que aplicó en la Real Sociedad, le han conducido a la destitución.
Toshack no quería ni a Gallego ni a Buyo antes de llegar al Madrid. Finalmente Gallego se marchó a Italia, y Buyo acabó como titular. Luego colocó a Chendo como medio centro, en una tarea destructiva, dejando a Schuster de libero. Su idea saltó por los aires apenas dos meses después de iniciada la Liga por las críticas externas (Prensa) e internas (jugadores), y el Madrid comenzó a carburar cuando Schuster jugó de Schuster, y Chendo volvió al lateral. Pero el Madrid fue eliminado por el Milan en la Copa de Europa, y Toshack llegó a pensar en marcharse cuando aún no había llegado la Navidad.
La situación se ha repetido este año, pero con más gravedad. Toshack ha insistido en colocar a un destructor (Maqueda) como medio-centro, y el equipo, sin Martín Vázquez y con un Hagi inadaptado, no lo ha resistido. A ello ha contribuido el flojísimo rendimiento de Spasic; la colocación demasiado lejana del área de Butragueño; la lesión de Gordillo y Milla; la crisis de juego que afecta a Chendo y a Sanchis desde el Mundial; y la buena racha del Barça y del Atlético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.