Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CRISIS DEL REAL MADRID

Mendoza destituye a Toshack sin tener recambio

La junta directiva del Real Madrid, presidida por Ramón Mendoza, decidió ayer destituir al técnico John Toshack como entrenador del equipo. "La decisión se ha alcanzado de mutuo acuerdo y tras llegar al convencimiento de que la situación no podía se guir así por más tiempo" explicó Mendoza. El jueves se presentará al nuevo entrenador, cuyo nombre está todavía por decidir. La dificultad que está encontrando el Madrid en contratar un entrenador a su gusto hace que la única solución factible en este momento sea la de Alfredo Di Stéfano.

Ramón Mendoza negó ayer que la decisión de destituir a Toshack se hubiera tomado tras la derrota en Burgos, el 28 de octubre, pero lo cierto es que desde entonces el futuro del entrenador estaba sentenciado. Las dificultades, apenas iniciada la temporada, para encontrar un recambio adecuado han sido la causa de que el proceso se haya dilatado durante casi cuatro semanas.El presidente del Madrid justificó la decisión adoptada unánimemente por la junta directiva, que ayer se reunió con carácter extraordinario, "porque la entidad considera que es la medida más acertada en estos momentos". Mendoza recalcó que "eso no significa que esté garantizado ahora un cambio radical en el equipo". La presión y la sensación de interinidad que vivía el entrenador son los motivos en los que la junta basó su decisión. "No se podía vivir con el agobio de que cada partido es clave porque eso repercute en todos", dijo Mendoza.

Tomar una decisión

Toshack se entrevistó ayer en dos ocasiones con Ramón Mendoza. La primera fue al filo de la una de la tarde tras la conclusión del entrenamiento. En esa ocasión estuvieron presentes el gerente de la entidad, Manuel Fernández Trigo, y el secretario técnico, Ramón Martínez. Mendoza trató en un principio que fuera el propio Toshack el que tomara la decisión de marcharse, pero el galés reiteró una vez más su deseo de no dimitir. Ambas partes sí estuvieron de acuerdo en que había que tomar una decisión: ratificar hasta el mes de junio al técnico o prescindir de él. Tras esta conversación, Mendoza consultó con su junta directiva, a la que convocó con carácter extraordinario a primera hora de la mañana. Los directivos, que de forma aislada ya habían dado su opinión a Mendoza, ratificaron su postura oficialmente. Todos los directivos estuvieron de acuerdo en que lo mejor era despedir al entrenador, incluido el gerente, Fernández Trigo. Fernando Ballvé, vicepresidente para asuntos deportivos, y Antonio Revilla no acudieron a la sesión por encontrarse de viaje, pero fueron consultados telefónicamente por el presidente del Real Madrid y mostraron su conformidad con la destitución.Toshack conoció que ya no era entrenador del Real Madrid alrededor de las ocho de la tarde. En el momento en que se produjo la comunicación, junto a Mendoza se encontraban también los vicepresidentes Mariano Jaquotot, Javier Gil de Biedma y Lorenzo Sanz.

Todo el dinero

El entrenador cobrará la totalidad de su contrato, que finalizaba el día 30 de junio y que era de 50 millones de pesetas por temporada.Fuentes próximas a la directiva han señalado que la actitud de Toshack fue en todo momento "la de un caballero", y que no intentó sacar partido económico de la situación. Ramón Mendoza, que insistió en varias ocasiones en que "no es fácil tomar decisíones así porque la sociedad no está acostumbrada a pasar por problemas como los que está viviendo esta temporada", desmintió que vaya a fichar a algún nuevo jugador durante este campeonato. El presidente del Madrid mostró su enfado cuando se le preguntó por el bajo rendimiento de Spasic y de Hagi: "El presidente es el responsable final de todo en este club, de las cosas malas y de las buenas. Los fichajes se realizaron con el informe de los técnicos, y no tengo nada más que decir".

José Antonio Camacho y Ramón Grosso, los dos ayudantes de Toshack, dirigirán el entrenamiento de hoy, al que acudirá el técnico galés para despedirse de sus jugadores. La destitución fue comunicada a la plantilla a través de su capitán, Chendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de noviembre de 1990

Más información

  • El nuevo entrenador no será presentado hasta el próximo jueves