La documentación incautada al 'comando' capturado en Francia permite detener en España a cuatro presuntos etarras
La documentación incautada en Francia a la etarra Carmen Guisasola, integrante del comando Vizcaya, permitió detener ayer en Guipúzcoa y Navarra a cuatro personas vinculadas a ETA, según la policía.
Agentes de la policía judicial francesa aseguraron ayer en Bayona que la operación que llevó a la detención de Carmen Guisasola, Roberto Murguiondo, Alberto Plazaola Anduaga y Simonette Odriozola, en un control de carretera en las proximidades de Saint Martin de Seignanx, en el departamento de Las Landas, no había sido preparada con anterioridad.
En el vehículo de los terroristas fueron incautados documentos de ETA, armas y dinero. Todos ellos se encontraban en situación irregular en Francia y la policía sospecha que pretendían reconstituir en España el comando Araba. La investigación de los documentos condujo a la policía española a un edificio en el polígono Olivet de Rentería (Guipúzcoa), en el que fueron arrestados Ángel Izarte Osés y Luis Francisco Gracia López. Uno de éstos, ante la llegada de la policía, se descolgó por el balcón del piso número 13 y consiguió llegar hasta el 11, donde fue detenido.
En el barrio donostiarra de Ulía fue detenida Nekane Arrieta, propietaria del inmueble en el que se hallaban escondidos los dos presuntos etarras anteriormente citados. El esposo de ésta evadió el cerco policial y se dio a la fuga. El juez de Instrucción Central número 5, Baltasar Garzón, se hará cargo de las investigaciones judiciales originadas por estas nuevas detenciones.
Por otro lado, informa Mikel Muez, la policía detuvo en la localidad navarra de Aoiz a una persona cuya identidad se desconoce cuando se encontraba almorzando con el concejal de Herri Batasuna Antonino Alemán.
Según las investigaciones practicadas hasta ahora, Carmen Guisasola, una de las mujeres de ETA más perseguidas en los últimos años, estaba intentando reconstruir el comando Araba, de sarticulado en el año 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.