Las hermanas Polgar acaparan la atención en la Olimpiada
Las húngaras Zsuzsa, Sofía y Judith Polgar, de 21, 17 y, 15 años respectivamente, que forman la selección magiar femenina junto a Ildiko Madl, de 22 años, son la máxima atracción de la 29ª Olimpiada de ajedrez, cuya primera jornada, con 111 países participantes, no había terminado en Novi Sad (Yugoslavia) al cierre de esta edición. En el grupo masculino, los soviéticos parten como favoritos a pesar de la ausencia de Gari Kaspárov y Anatoll Kárpov que el día 24 reanudarán su encuentro por el título mundial en Lyón (Francia).
Las hermanas Polgar y Madl marcaron un hito en la historia del ajedrez, hace dos años en la Olimpiada de Salónica (Grecia), al ganar la medalla de oro por delante de la URSS, que busca ahora el desquite bajo el liderazgo de la campeona del mundo, Mala Chiburdanidze.
En la competición masculina, Inglaterra, con tres medallas de plata en ediciones anteriores, Estados Unidos y Yugoslavia disponen de una gran oportunidad para inquietar a los soviéticos. Pero la nómina de éstos resulta impresionante. Boris Gelfand, tercero del mundo, Vasily Ivanchuk, cuarto, Jaan Ehlvest, sexto, y Valery Salov, séptimo, son los titulares.
Los hombres juegan a cuatro tableros, con dos suplentes que pueden ser alincados en cualquiera de las 14 jornadas. España presenta a Miguel Illescas, José Luis Fernández, Alfonso Romero, Jordi Magem, campeón estatal, Marcelino Sión y Lluís Comas.
Los equipos femeninos, por otra parte, constan de tres titulares y una suplente. Las españolas son Beatriz Alfonso, campeona, María Luisa Cuevas, Nieves García y Teresa Canela. Ambos cuadros aspiran a terminar entre los 15 primeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.