_
_
_
_

El juzgado de Bilbao recibe una declaración mutilada del teniente coronel Masa

El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ha recibido, en respuesta a una comisión rogatoria dirigida a Francia, una transcripción mutilada e incompleta de la declaración prestada por el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa el 17 de mayo pasado ante la Audiencia Nacional. El testimonio fue realizado a solicitud del juez francés Cristian Lauque, y su colega de Bilbao lo pidió para contrastarlo con las declaraciones que el mismo testigo ha efectuado en el sumario abierto tras el asesinato de Santiago Brouard.

La parte de la declaración llegada al juzgado no contiene alusión alguna a las relaciones de Masa con Luis Morcillo Pinillos, sobre el que existe una orden de busca y captura internacional como uno de los presuntos autores del asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard. Ante el juez Lauque, Masa negó conocer a Morcillo, y dijo que esa falsa noticia había perjudicado su carrera, según informaron en mayo pasado fuentes judiciales.Con anterioridad, Masa había admitido ante la juez de Bilbao su amistad con Morcillo, de uno de cuyos hijos es padrino. Esta posible contradicción es uno de los motivos de interés del juzgado instructor del sumario Brouard. El teniente coronel fue citado en ambos casos como testigo y no como inculpado, por lo que podría ser acusado de falso testimonio si se confirma la discrepancia entre ambas declaraciones.

El documento entregado consta sólo de dos folios mecanografiados y termina al final de la segunda hoja con la primera palabra de una frase evidentemente inconclusa. Masa dice que mantuvo en Bilbao una relación ocasional con el subcomisario José Amedo, acusado de participar en la organización terrorista GAL. En una ocasión habló con él en la jefatura de policía a propósito del interrogatorio de miembros de un comando de la organización terrorista ETA.

Niega ningún otro contacto con Amedo y explica sus viajes a Andorra en 1985 y 1986, cuando ya estaba destinado en Madrid en el Gabinete de Información de la Seguridad del Estado, a las órdenes de Francisco Álvarez Sánchez, por su responsabilidad en el seguimiento de presos de ETA interesados en la reinserción social.

Compras durante el viaje

Aprovechando estos viajes, Masa admite que compró ropa y artículos deportivos en la tienda de la familia Rosell, pero niega haber dejado allí para su venta un codicilo (documento antiguo de última voluntad). La transcripción se interrumpe en este punto con la palabra "tampoco", sin ninguna referencia a la supuesta compra por parte de Masa de armas empleadas por mercenarios de los GAL en Francia, el motivo de interés del juez Lauque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juzgado de Bilbao pidió al de Bayona el 28 de junio mediante comisión rogatoria una copia de la declaración. El 8 de agosto, según fuentes jurídicas vinculadas al sumario Brouard, el juez Lauque hizo entrega a dos personas, previamente acreditadas como funcionarios de la Jefatura de Policía de Bilbao, de una copia certificada por la firma del secretario en cada una de sus hojas.

La identidad de los dos funcionarios no quedó registrados en el juzgado de Bayona. Tampoco en el de Bilbao consta la fecha de llegada del documento al no haberse extendido una diligencia de incorporación al sumario.

Según declaró ayer el abogado de la acusación particular, Txema Montero, la entrada problablemenete no se produjo antes de mediados de octubre porque él se había interesado en el juzgado por este asunto y la respuesta fue negativa.

Montero ha presentado un escrito al juzgado para pedir un nuevo requerimiento a Bayona del texto completo y el traslado del secretario judicial a la ciudad francesa para hacerse cargo personalmente del documento. El letrado solicita también la identificación de los dos policías encargados de cumplimentar la comisión rogatoria y su comparecencia ante el juez con el fin de que expliquen cómo la llevaron a cabo. El Juzgado número 1 de Bilbao se encuentra vacante por traslado de su anterior titular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_