La familia del marino preso en Irán pide ayuda para pagar 700 millones de multa
La familia del marino Jesús Manuel Rosales, preso en Irán desde hace año y medio por su presunta responsabilidad en el accidente de un petrolero, pidió ayer "la ayuda y solidaridad de todo el pueblo gallego" para hacer frente al pago de una indemnización de siete millones de dólares (unos 700 millones de pesetas) que exigen las autoridades de la República Islámica por su liberación. En todo caso, la esposa y el hermano de Rosales creen que el Gobierno español debería hacer frente al pago de esta multa, ya que se trata "de un caso excepcional".
Jesús Manuel Rosales era primer oficial del buque Minab IV, que en abril de 1989 sufrió una explosión en la boca del golfo Pérsico y que provocó la muerte de 13 personas.
"Nosotros no tenemos ese dinero, mi marido era un simple trabajador", manifestó ayer la esposa del capitán, Maite Suárez, que asegura sentirse "desesperada" ante la falta de resultados tras las gestiones que ella misma y el Gobierno español mantienen desde hace varios meses con los representantes iraníes.
Según Maite Suárez, la cárcel de Teherán, a la que había sido trasladado Rosales para poder tener contactos con la Embajada española, tiene un régimen duro. "Desde que lo cambiaron, permanece prácticamente incomunicado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.