Montero pide de nuevo un juez especial para el 'caso Brouard'

El abogado de la acusación particular en el sumario por el asesinato de Santiago Brouard, Txema Montero, anunció ayer que presentará una nueva petición para que sea designado un juez especial. Montero justificó la necesidad de un magistrado dedicado en exclusiva a instruir esta causa por la sucesión en seis años al frente del juzgado número 1 de Bilbao de siete jueces titulares y tres suplentes y en la inexistencia casi total de actuaciones policiales en el caso.La demanda para designar un juez especial ya fue rechazada por la sala de gobierno de la Audiencia de Bilbao y más tarde por el Consejo General del Poder Judicial en 1987.

Montero explicó ayer que el paso del tiempo ha agravado las circunstancias y se han confirmado las dificultades previstas para la realización del juicio, al haber quedado en libertad provisional por agotamiento de los plazos legales el primer procesado, Juan José Rodríguez Díaz, El Francés.

"Las dos únicas actuaciones policiales incorporadas al sumario", declaró el abogado, "han sido confusas y desviacionistas, como el informe de balística que introdujo graves confusiones, aún pendientes de aclarar, sobre las armas empleadas en el atentado". El sumario por el asesinato de Brouard contiene ya más de tres mil folios. En la actualidad el juzgado número 1 de Bilbao, encargado de la instrucción del voluminoso sumario, está vacante y atendido por un suplente.

Montero subrayó ayer la relación entre la eliminación de Brouard, el asesinato del diputado electo de HB Josu Muguruza y los intentos de encontrar una vía de negociación entre el Gobierno y ETA. Brouard había participado en conversaciones con un representante de Francia (el entonces embajador en España, Pierre Guidoni). Según Montero, Brouard había sido controlado por el Cesid en un viaje a la República de Santo Domingo y existen indicios de que se intentó secuestrarle en Guatemala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS