_
_
_
_
Entrevista:

"El tiempo le ha hecho comprender a Toshack que debe contar con nosotros"

Mábel Galaz

Pregunta. Usted ha sido el futbolista español que ha salido más reforzado del Mundial de Italia. Parece como si su juego se hubiera asentado.Respuesta. Sí, creo que es así. He alcanzado la madurez como futbolista y eso se demuestra en mi juego. Ahora soy más ofensivo aunque menos espectacular, pero puedo ocupar varios puestos en el equipo.

P. A esa madurez ha llegado también tras una evolución personal.

R. Para madurar como futbolista hay que hacerlo también como persona. Sí creo que también soy más maduro en mi vida al margen del fútbol. En siete años que llevo jugando al fútbol lo cierto es que he visto de todo, y eso ayuda.

P. Su carácter le ha ocasionado algunos problemas en el pasado. Ahora no ocurre así; es como si se hubiera desarrollado su mano izquierda.

R. Pienso lo mismo que antes, pero lo demuestro de otra forma. Si antes algo no estaba bien lo decía abiertamente. Ahora lo sé yo y no se lo digo a nadie.

P. Es decir, que es menos crítico y mas comodo

R. Los golpes vienen siempre al mismo. A los 27 años no creo que uno pueda ser cómodo. Tengo muchos defectos, pero no creo que ese sea uno de ellos.

P. Usted, junto con Sanchis y Butragueño, son los hombres con más poder dentro de la plantilla. Su voz parece que se oye con atención en el despacho de Ramón Mendoza.

R. Hay tres o cuatro jugadores que hemos asumido la función de ser los líderes del equipo. Antes se adoptaba esta actitud con 30 o 31, como lo hicieron Camacho o Gallego; nosotros lo hemos hecho un poco antes. Lo que ha sucedido es que el entrenador nos ha pedido que lo hiciéramos, de otra forma no hubiéramos asumido ese papel porque nos podían haber llamado presuntuosos por intentarlo.

P. ¿Tienen ustedes tres tanto poder como parece?

R. Sé que mi contestación no se la va a creer nadie. El poder del futbolista está en sus pies y en los goles que marca. Se ha hablado mucho de nuestro poder y de nuestra influencia con el presidente. Pero lo cierto es que hablamos de que se debería haber quedado Ruggeri y se ha ido. Hablamos en términos parecidos de Schuster y no está. Se habla de que nosotros decimos qué jugadores deben jugar y que el entrenador se debe de ir y el entrenador no se ha ido...

P. ¿Qué es lo que sucede entonces?

R. El tiempo le ha . hecho comprender a Toshack que debe contar con nosotros. Desde hace tres semanas el equipo está más unido. La caseta ha salvado muchas situaciones difíciles. Y cuando el entrenador ha pedido apoyo lo ha tenido.

P. ¿Antes no lo pidió?R. Antes no lo había necesitado, pero ahora, por los resultados en contra, por el ambiente y la presión que se ha desatado, ha hecho que la situación haya cambiado.

P. Hablan mucho de presión, de ambiente hostil.

R. Es normal que en el Madrid sucedan estas cosas, porque estamos en este club y eso lo que significa es que somos los mejores.

P. Es usted un forofo del Madrid o al menos eso se desprende a veces de sus declaraciones.R. No sé si soy un forofo o un agente del KGB [risas]. Jugar al fútbol para mí pasa por jugar en el Madrid y por eso se paga un precio. Pero algo debe de tener este equipo cuando hay 12 jugadores que son de la casa.

P. Da la sensación de que todavía sigue dándole demasiadas vueltas a las cosas.

R. No, eso ya ha pasado. Lo que sucede es que me comprometo a lo mejor más que otra gente, pero eso es normal en la gente que lleva mucho tiempo en el equipo. Pero antes me afectaban más las cosas.

P. ¿Y a qué se debe?

R. El tiempo no da ni quita razones como aseguran. Aquí se dicen muchas cosas que no son ciertas y el tiempo demuestra que no lo son, pero la gente se queda con lo que ha oído en un principio.

El papel de los jugadores

P. ¿La opinión de algunos futbolistas es tan importante?

R. Nuestro papel más importante está en el campo y si las cosas fueran bien no se hablaría de tantas cosas.

P. El entrenador está ahí y se ha hablado mucho de su intervención en este tema.

R. Cuando le ficharon lo hicieron para que fuera lo que es. Ni le hemos ratificado ni no lo hemos hecho. Nosotros no estamos para eso. En tres semanas nos han colocado de un extremo a otro de la balanza nuestra relación con el entrenador. Pero lo cierto es que estamos en un término intermedio.

P. Todo el mundo habla de qué le sucede al Madrid.R. Cuando los resultados no son buenos es que todos fallamos un poco. El entrenador tiene su sistema; la directiva hace los fichajes que se necesitan. Los éxitos y los fracasos son de todos.

P. ¿Cuál es la solución?

R. Ganar y para ganar hay que tener tranquilidad. El equipo ha jugado mal otras veces, sin ir más lejos al principio de la temporada del año pasado, pero la diferencia es que ganábamos. El fútbol, aunque parezca un tópico, depende a veces de un palo.

P. ¿El Madrid todavía puede ganar la Liga?

R. El Madrid va a ganar la Liga. Bueno, la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Europa. Estoy de acuerdo con Toshack, esto me huele bien. Quizá nos hemos dado cuenta de que debemos ser más prácticos en nuestro juego y menos brillantes. Muchas veces hemos jugado como el público quería y por eso no mirábamos otras cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_