Cruyff no se atrevió a asumir la responsabilidad del fichaje de Molby
Josep Lluís Núñez y su junta directiva desautorizaron a Johan Cruyff rompiendo el fichaje del jugador danés Jan Molby, al comprobar que el técnico holandés no se atrevía a responsabilizarse de la contratación. Según fuentes próximas a Núñez, el presidente del Barça advirtió a Cruyff del peligro que corría si se equivocaba. Por otra parte, Carles Rexach, ayudante dé Cruyff, criticó ayer a la directiva por no haber agilizado las gestiones.Cruyff recibió el pasado lunes un nuevo toque de atención de la directiva en un corto espacio de tiempo. El primero le llegó a raíz de la llamada guerra del bisturí, que finalizó con el apoyo público de la junta de Núñez a los actuales servicios médicos del club. Y el segundo, al desautorizarle en el fichaje del sustituto de Ronald Koeman, el danés Molby.
El técnico holandés ya insinuó las divergencias con la directiva al declarar el lunes: "Si hubiera contratado a Molby me jugaba la cabeza, y yo no puedo luchar contra todo el inundo". Cruyff no explicó su conversación con el presidente azulgrana, tras la que decidió no fichar a Molby.
Según fuentes próximas a Núñez, éste fue tajante con el técnico holandés. "Le dijo claramente", aseguran las mismas fuentes, "que en la operación había mucho dinero en juego y que no se equivocara; Molby tenía que rendir a tope, porque en caso contrario llegarían los problemas; no obstante, en ningún momento le exigió el título de Liga".
La cantera
Las palabras de Núñez hicieron recapacitar a Cruyff y antes de iniciarse el entrenamiento habló .telefónicamente con el presidente para comunicarle que podía romper la operación porque podía "apañarse con lo que hay en casa". Posteriormente, tomó la decisión de incorporar al primer equipo a los jóvenes del filial Guardiola y Carreras, además de rechazar otras alternativas.La mayoría de los directivos desconocían la decisión tomada -el vicepresidente Juan José Folchi se enteró por la radio-, y fue el presidente Núñez quien les explicó la situación. No hubo discrepancias y poco menos que se aplaudió el frenazo del fichaje de Molby.
"Cruyff se vio como responsable total y absoluto del fichaje y no se atrevió a seguir adelante", explicó ayer a EL PAÍS uno de los directivos integrantes de la comisión delegada. "Quizá pensó", añadió el mismo directivo, "que podía ocurrir algo semejante a lo de Romerito y que lo íbamos a echar por la Diagonal abajo; fue él mismo quien tomó la decisión y por eso no entiendo las críticas a la directiva".
Otro directivo explicó la resolución del problema con un ejemplo: "Es como si un hijo mío me pidiera un Mercedes para desplazarse al colegio. Yo me lo pienso y le doy las alternativas de otros coches menos lujosos. Él se lo piensa y llega a la conclusión de que si le compro el Mercedes le voy a exigir matrículas de honor. Al final adopta la solución de ir en metro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.