La BBC, dispuesta a mantener su calidad frente a la competencia de las privadas
Mark Shivas dirige el departamento de dramáticos de la BBC, el de más prestigio y presupuestos de la cadena pública británica y del que han salido los programas que han hecho acreedora a la cadena de un prestigio mundial. No es muy optimista en cuanto al futuro de la televisión de servicio público en el Reino Unido, tras las medidas de desregulación que han abierto el campo a la proliferación de cadenas comerciales, pero es contundente al afirmar que "la BBC no va a bajar los baremos de calidad ante la competencia".
Mark Shivas, que ha llegado a Barcelona invitado por el Festival de Cine, fue uno de los primeros productores independientes en trabajar para la BBC.Adaptaciones de Evelyn Waugh, Wittgenstein o Tom Sttopard se aúnan en su carrera como productor con proyectos como Storyteller, con Jim Henson, o incursiones en el cine, como The witches, que dirigió Nicolas Roeg, y Moonlighting, de Jerzy Skolimowski.
Ahora su trabajo se centra en la producción de filmes financiados por la BBC, como Object of beaut , con Jon Malkovitch, o un proyecto sobre El proceso, de Kafka, que escribirá Harold Pinter y dirigirá Istvan Szavo.
Shivas es realista respecto al futuro de la BBC; si el canon que pagan los telespectadores bajara, la posibilidad de mantener los niveles de cantidad y calidad con el notable aumento de los costes de producción será dificil. "Pero la BBC no puede hacer otra cosa que mantenerse fiel a lo que ha hecho hasta ahora. Cambiar supondría ponerse a hacer otras cosas que ya están haciendo las televisiones comerciales. Esa no es ninguna solución". .,Lo importante es continuar haciendo un abanico muy diverso de programas", dice Shivas.Producción europea
La alternativa al predominio de la televisión norteamericana (un 80%, de los filmes en el Reino Unido es de esta procedencia) es la inversión en la producción europea, "pero no en esas megacoproducciones, en las que hay demasiada gente para lograr un entendimiento. Ni el europuding, que después no funciona en ningún sitio y no gusta ni a la crítica ni al público. La alternativa está más en la pequeña producción doméstica sobre proyectos que puedan interesar también fuera". Con las grandes cadenas norteamericanas, Shivas ve escasas posibilidades de asociarse en proyectos comunes. "En los programas dramáticos, las cosas son tan diferentes que es muy dificil llegar a un entendimiento. Nosotros puede que seamos provincianos, pero ellos también".
Respecto a la censura, Shivas reconoce que "hay un gran nerviosismo cuando se trata de temas como Irlanda o las Malvinas". Por otro lado, las relaciones con el poder político son delicadas. "El Gobierno está cada vez más paranoico con las cosas de la televisión".
El canon que pagan los telespectadores (72 libras, 10.032 pesetas) garantiza la independencia de la BBC de la publicidad, pero la regulación de este canon por el Gobierno actual limita su independencia política. "La BBC nunca ha tenido unas felices relaciones con el Gobierno". Otro problema que observa Shivas es la disminución de telespectadores en la televisión británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































