Peneuvistas y socialistas inician la negociación del programa de gobierno
Peneuvistas y socialistas comienzan hoy en el País Vasco, con la primera reunión formal entre delegaciones de ambas fuerzas, la negociación de un programa común para los próximos cuatro años.El encuentro se produce a 15 días de las elecciones que dieron el triunfo al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la segunda plaza al Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), aunque en posición de mayor debilidad que en la anterior legislatura.
La pérdida de 40.000 votos y de tres escaños sufrida por los socialistas, mientras sus socios ganaban terreno, puede convertirse en un factor de complicación durante las conversaciones. Los prolegómenos han estado marcados por la aspiración del PNV a reflejar su superioridad electoral en la composición del Ejecutivo, planteada por el lehendakari en funciones José Antonio Ardanza desde la misma noche electoral, y por la negativa del PSE a integrar un Gabinete no paritario.
El hasta ahora segundo de Ardanza en el Gobierno de Vitoria y secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, descarta expresamente la presencia de su partido en un Gobierno con más de una vicepresidencia. En el PNV la advertencia ha sido mal recibida porque, según fuentes de la dirección, la propuesta de ampliar el número de vicepresidencias "nunca se ha formulado y en consecuencia carece de sentido debatirla en público".
La neutralización de Jauregui o de quien le suceda como "cabeza de serie" del PSE en el Gobierno incorporando un segundo vicepresidente nacionalista fue una de las posibilidades barajadas por el PNV antes de las elecciones pero quedó casi descartada al conocerse los resultados. El revés del PSE en las urnas demostraba, según el análisis de sus socios de Gobierno, la escasa rentabilidad de la vicepresidencia frente al papel desempeñado por Ardanza.
Compromisos de inversión
Los ejes del programa de la coalición, según Arzalluz y su partido, deberían ser los compromisos de inversión del Estado en el País Vasco para la dotación de infraestructuras, un nuevo paquete autonómico de contenido preferentemente económico (creación de un banco público vasco y avances en el traspaso de la gestión de la Seguridad Social) y la posibilidad de participación de la comunidad autónoma en la política europea.Por su parte, Euskadiko Ezkerra (EE) anunció ayer su disposición a estudiar la propuesta para participar en el Gobierno que le pueda hacer el PNV, la formación responsabilizada por los electores de tomar la iniciativa, según su presidente, Juan María Bandrés. EE ha convocado su cuarto congreso entre el 8 y el 10 de febrero próximo para estudiar la situación del partido y su orientación después de los resultados electorales poco favorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.