_
_
_
_

Viesgo, obligada a pagar 3.981 millones al resto del sector por el contencioso con ENDESA

Miguel Ángel Noceda

Electra de Viesgo, compañía eléctrica controlada por el Banco Santander, ha tenido que pagar 3.981 millones de pesetas al resto de las empresas del sector como consecuencia de la decisión de la Audiencia de Madrid sobre el contencioso que arrastraba por no haber satisfecho el pago de energía a la Empresa Nacional de Electricidad. Al negarse la empresa cántabra, su factura fue desembolsada por el resto de eléctricas, por lo que ahora han recibido las cantidades correspondientes.

Los casi 4.000 millones de pesetas (3.502,7 millones correspondientes al principal y 478,1 millones a intereses) fueron desembolsados el pasado mes de octubre con cargo a provisiones hechas por la compañía en anteriores ejercicios con el objeto de hacer frente a ese pago, según fuentes de la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir. Por ello, no tendrá repercusiones en la cuenta de resultados de este ejercicio, para el que se espera superar ligeramente los beneficios de 4.100 millones de pesetas obtenidos el año pasado.Viesgo se ha había negado a firmar el nuevo contrato suscrito con Endesa en 1985 tras cerrarse el intercambio de activos, en los que no quiso participar. La empresa pública reclamó el pago a Viesgo pero, ante la falta de acuerdo, fue sometido a un laudo arbitral que se encargó al catedrático de Derecho Administrativo y diputado del Partido Popular Gaspar Ariño.

El laudo redujo las pretensiones de Endesa a 3.500 millones de pesetas, que fueron satisfechas por el resto de compañías eléctricas, de acuerdo a los porcentajes de liquidación de Red Eléctrica de 1987. A esa cantidad hay que añadir los intereses más un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 12%, por lo que en realidad la devolución de Viesgo a las otras eléctricas asciende a unos 4.450 millones de pesetas.

Según Ariño, el contrato de Endesa supuso una novación contractual en la que no participaba Viesgo y señalaba que los suministros en discordia debían liquidarse con arreglo al antiguo contrato asumiendo menores cantidades y a costos inferiores.

El laudo condenó a Viesgo a pagar en torno a la mitad de lo que habría correspondido en el nuevo contrato. Posteriormente, la empresa recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid, que lo confirmó en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_