_
_
_
_

625 líneas sindicales

Las centrales han invertido 300 millones en los últimos meses en anuncios en televisión

Ataviado con un mono de trabajo y brocha gorda en mano, el sindicalista se dirige a pegar carteles por las paredes que rodean su centro de trabajo. Eran los tiempos en que su publicidad se quedaba en las puertas de la empresa. Hoy los sindicatos utilizan las técnicas de la mercadotecnia para dar a conocer el sindicalismo del año 2000. En esta ardua tarea de anunciarse, la televisión juega un papel fundamental, sobre todo si se están celebrando las elecciones sindicales. La UGT y CC OO se han gastado, desde septiembre, casi 300 millones de pesetas en promocionar sus productos en televisión.

En tiempos de elecciones sindicales las centrales UGT y Comisiones Obreras afinan sus estrategias de márketing y engordan los presupuestos. En sus campañas, la publicidad en televisión juega un importante papel a la hora de dar a conocer los servicios que ofrecen, ya que es una manera de mostrar sus siglas.Esta práctica se remonta a 1980 cuando, coincidiendo con las elecciones sindicales de turno, la UGT lanzó un spot publicitario anunciando el libro UGT, sindicato socialista. Según uno de sus responsables de imagen, aquella primera incursión en las 625 líneas televisivas tenía como objetivo "publicitar las siglas y la presencia de UGT".

Durante ese mismo proceso electoral, la Unión Sindical Obrera-(USO) emitió otro anuncio, también sobre un libro: Guía Sindical 80, fruto "de una política financiera más aventurista", dice Manuel Zaguirre, secretario general del sindicato, que reconoce arrepentirse de haberse gastado 25 millones "pues los expertos nos dijeron después que, si no se cubren unos mínimos, la campaña es ineficaz; por lo tanto, nos teníamos que haber gastado tres o cuatro veces más".

En 1990, los dos sindicatos mayoritarios se lanzan a la pantalla reforzados por agencias de publicidad y con presupuestos millonarios. Sólo la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV) de UGT ha destinado 500 millones de pesetas a publicidad en los dos últimos años, de los cuales 160 millones corresponden a los anuncios de televisión emitidos desde el pasado mes de marzo. Carlos Sotos, presidente ejecutivo del grupo Iniciativa y Gestión de Servicios Urbanos (IGS), encargado de la gestión de la PSV, señala que el objetivo de la campaña es mostrar un sindicalismo de futuro "porque no vivimos en el sindicalismo de fábrica del siglo XIX".

El anuncio de la cooperativa de UGT, del realizador Javier Elorrieta, cuenta con escenas de golf, equitación en la playa, surf y pesca -todas ellas rodadas en Soustons Plage cerca de Port d' Albret (Francia) un centro de vacaciones en el que el grupo IGS participa en un 35%- "Es una campaña llena de realidad en la que recalcamos la calidad del producto, de nuestros servicios", afirma el presidente ejecutivo, que no duda en reconocer que la campaña de PSV y la que el sindicato tenía planteada para pedir el voto sindical -y que nunca llegó a salir- tienen la misma técnica cromática y de diseño ya que "todo está dentro de la misma unidad".

Distintas imágenes

La imagen que transmite la publicidad de CC OO -que anuncia una guía sindical y su cooperativa de viviendas- es distinta a la de UGT. Ángel Campos, responsable de la secretaría de prensa, afirma que "mientras otros hacen un discurso grandilocuente y faraónico, nosotros nos dirigimos a jóvenes que están pensando en casarse y quieren una vivienda digna, no a jóvenes que montan a caballo o juegan al golf".

CC OO mantendrá en anteria hasta mañana domingo el anuncio de su cooperativa de viviendas Vitra, cuya producción y emisión en varias cadenas de televisión durante algo más de dos semanas ha costado 85 millones de pesetas. Su estrategia quiere integrar dos campañas: la de la cooperativa y la destinada al libro Guía del trabajador de la pequeña y mediana empresa, de la que han distribuido gratuitamerite un millón de ejemplares.

El spot de la guía apareció en las pantallas el mismo día que comenzaron las elecciones en el sector de la hostelería, y se han gastado en la producción y emisión en las dos cadenas de TVE y Telemadrid 38 millones. Tanto el anuncio de Vitra como el de la guía están hechos en base a dibujos. "Queremos dar una imagen más fresca porque a caballo monta el príncipe Carlos de Inglaterra pero no el trabajador del metal de Getafe.

'Spot non nato'

Un proyecto de spot de la UGT para pedir el voto para su sindicato en las elecciones sindicales desató la polémica cuando dirigentes de Comisiones Obreras manifestaron que UGT se iba a gastar 1.000 millones de pesetas en emitirlo por las televisiones, cifra que fue luego desmentida rotundamente por el sindicato socialista.Aunque el Consejo de Administración de TVE no aprobó su emisión, sí lo hizo el de Televisión Catalana (TV3), "pero la confirmación llegó hace 10 días y creímos que no merecía la pena gastarse 25 millones en producir el anuncio y en emitirlo porque no estaría listo.hasta el final de las elecciones", dicen los responsables de UGT.El anuncio,no ha pasado de ser un story board (un dibujo en una -cartulina) en el que un atleta, en cuyo dorsal se leen las siglas de UGT, vence en una carrera mientras sus competidores la abandonan o no consiguen alcanzarle. El proyecto del anuncio contaba con dos versiones "con el objeto de que alguna de las dos pasase la censura previa de las televisiones estatales", señala un portavoz. En una versión se pide el voto para la Unión General de Trabajadores y en la otra no.

La Dirección General de Medios de Comunicación Social prohíbe la emisión de anuncios de contenido político, filosófico o religioso". No hay normativa en materia de publicidad -ni gratuita ni pagada- en televisión para los sindicatos en tiempos de elecciones, como sí tienen las elecciones generales. Los partidos, mediante la ley orgánica de Régimen Electoral, cuentan con espacios gratuitos en medios de titularidad pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_