La plantilla del Barcelona cree innecesario fichar a un sustituto del lesionado Koeman

La mayoría de los jugadores del Barcelona considera innecesario el fichaje de un sustituto del lesionado Ronald Koeman. Incluso hay alguno que se muestra muy crítico con las negociaciones abiertas por el técnico Johan Cruyff para incorporar al danés Jan Molby. "Ir a buscar otro extranjero es desmerecernos", dijo Julio Alberto. La directiva del club mantiene también una actitud de recelo en relación con Molby. "Es incomprensible que Cruyff se sacara de encima a Milla y Roberto y ahora nos pida a alguien de parecidas características a ellos", manifestaron fuentes próximas al presidente Josep Lluís Núñez, que busca una salida que no signifique desautorizar al holandés.

Pese al empate frente al Burgos, los jugadores azulgrana está convencidos de que pueden aspirar al título de la Liga sin el concurso momentáneo de Koeman. La misma opinión comparte un 62% de la afición, según una encuesta de TV-3 entre 800 socios. Parte de la directiva, reunida al cierre de esta edición, tampoco se muestra dispuesta a bendecir el fichaje de Molby, del Liverpool, ya que posee informes que no lo aconsejan.Julio Alberto, que se recupera de una larga lesión, fue el más contundente: "Uno está más a gusto en su club cuando se demuestra que hay confianza en la plantilla. Por eso entiendo que ir a buscar un extranjero es desmerecer un poco a la gente que lucha por ganarse un puesto en el equipo". "Lo más curioso de la situación es que todo el mundo", agregó refiriéndose especialmente a los directivos, "pregonaba que se disponía del mejor elenco de los últimos años".

"No hace falta fichar a nadie", aseguró Julio Salinas. "Somos 22 jugadores y la mayoría internacionales", prosiguió, "y, además, hay que tener en cuenta que llevamos 10 partidos y que cualquiera que viniese necesitaría un periodo de: adaptación. Parece como si no fuésemos nadie sin Ronald".

Bakero reiteró: "Hay suficientes jugadores para intentar ganar la Liga. Pero éste es un asunto del entrenador, que es quien debe tomar la decisión. En cualquier caso, si contratari a alguien, debe ser uno que marque la diferencia, que tenga un nivel al que no llegamos los que estamos aquí".

" Es un tema que compete a Cruyff y la directiva", subrayó Amor; "cualquiera que pueda aportar algo será bienvenido. Lo que no puede ser es que siempre estemos pendientes de si se va a notar o no la baja de Koeman. Curiosamente, ya se empezó a buscarle un sustitudo sin haber jugado ningún partido sin él". "Hay suficiente plantel para salir adelante", puntualizó Goikoetxea; "Koeman es muy importante porque es el que más balones toca y reparte. Pero el Barcelona dispone de otros de mucha categoría".Zubizarreta, uno de los capitanes, fue categórico: "El equipo está capacitado para responder a lo que se espera de él, ya que una plantilla como la del Barcelona no puede depender de un solo jugador". "La palabra líder", añadió, "me suena a carrera ciclista y jersei amarillo. Los líderes sólo existen en el ciclismo. En el fútbol el líder es el equipo".Laudrup fue el único que defendió públicamente a su compatriota, con quien habló el pasado viernes: "Si hay que fichar a alguien, yo apuesto y recomiendo a Molby, pues puede desempeñar las funciones de Koeman. El problema es que no dispondría casi de tiempo para acoplarse porque aquí sólo te dan dos partidos de plazo para rendir a fondo".

La directiva, en cambio, dispone de distintos informes que califican a Molby como una persona conflictiva y un centrocampista de corte defensivo que guarda poco parecido con Koeman. Hay dirigentes, que también muestran su recelo por la forma en que se han llevado las negociaciones. Cruyff ha sido quien se ha encargado exclusivamente de establecer contacto, a través de su ayudante, Tony Bruins, con su representante, el también danés Benny Nielsen, que es quien negoció el traspaso de Laudrup.

Cruyff intentó ayer convencer a la directiva de que Molby es el ideal para sustituir a Koeman, mientras que la junta aportó otros candidatos, aunque no excluyó la posibilidad de descartar por ahora cualquier incorporación. "Lo más curioso de toda esta historia", indicaron fuentes próximas a Núñez , "es que Cruyff nos pida refuerzos tras haberse sacado de en cima a Milla y Roberto".

Informe médico

Además, la directiva estudió un amplio informe de Carles Bestit, el jefe de los servicios médicos del club, sobre la polémica suscitada a raíz de la intervención quirúrgi ca de Koeman. Elaborado a petición de Núñez, critica la actuación del traumatólogo Rafael González Adrio e incluso cuestiona la técnica que tenía intención de utilizar con el tendón de Aquiles del centrocampista.Bestit explica que jamás se ha opuesto a la intervención de médicos ajenos a la entidad y que su criterio siempre se ha .basado en consultar a los mejores especialistas en cada lesión. Asimismo, argumenta que fue González Adrio, cuando estaba en la nómina del club, quien más se opuso a la intervención de otros médicos por considerarlo una injerencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50