_
_
_
_
_
Entrevista:

"Las series americanas son las más exportables"

Los premios Emmy, considerados los oscars de televisión, suscitan expectación en cada una de sus ediciones. La decisión final del jurado aporta más de una sorpresa. Como en la última edición, en la que la serie policiaca Twin peaks, de David Lynch, sólo consiguió dos premios, cuando estaba nominada para 14. "Éste no es un concurse, popular donde la opinión de los telespectadores sea la que decide", comenta John Cannon. "El juicio final lo realizan profesionales expertos en la materia, que emiten su opinión personal"."Conseguir un emmy sirve siempre de gran ayuda a una carrera profesional o a un programa en concreto", continúa Cannon, "aunque no tanto como sucede en el cine, donde ganar un oscar significa que esa persona o esa película va a obtener grandes beneficios. En televisión, significa un estímulo y un orgullo para quien lo logra, le, que no avala el éxito económico".

Series de éxito en Estados Unidos como La ley de Los Ángeles, que ha obtenido en 1990 el premio a la mejor serie dramática por tercer ano consecutivo, consiguieron en España una excelente acogida entre la audiencia. Sin embargo, en otros casos no ha sido así. "No siempre la cultura norteamericana es extrapolable a otros países. El sentido del humor tan peculiar en cada nación es lo que hace que determinados productos funcionen en un sitio y en otro no. Una obra de teatro británica puede estar en cartel dos años en Londres Y sólo durar dos días cuando se pone en Estados Unidos. El humor local es intraducible". Sin embargo, Cannon asegura que las series norteamericanas son más fácilmente exportables que las de otros países, como las españolas. "Hay una cosa que yo llamo la adaptabilidad de la cultura. No es cuestión sólo del lenguaje o de la forma de vida que se muestra, es la cultura misma. Ésta debe ser comprensible, asimilable en otros lugares. Si España quiere progresar en el mercado norteamericano debe pensar en si su producto puede ser comprendido".

Para Cannon, el papel de los profesionales hispanos de Estados Unidos es cada vez más relevante en el cine y la televisión: "Su importancia en el mercado televisivo es cada vez mayor".

La televisión en España

"En el terreno audiovisual, España hoy en día es el país que más tiene que ofrecer y que empuja con más fuerza. Aquí están sucediendo más cosas que en ninguna otra parte. Éste es el momento idóneo para comunicarnos con los españoles y su televisión", declara."Mi primera impresión sobre el nivel tecnológico español en televisión es muy positiva. Los equipamientos son muy modernos y están a la altura de cualquier otro país. Me han impresionando las instalaciones de Canal Sur, de reciente creación", señala John Cannon, mientras bebe coca cola tras coca cola y confiesa con una media sonrisa tener "algunos más de 50 años". Asegura no estar cualificado para opinar sobre la producción televisiva de nuestro país -"no he visto suficiente televisión española"-, pero cree que España tiene mucho que ofrecer en el terreno audiovisual. "Por eso estamos aquí, para establecer relaciones y abrir nuevas vías de intercambio mutuo". Cada año la Academia organiza en Nueva York la premoción de una cadena de televisión. El próximo año será TVE la que protagonizará la velada. TVE tendrá que realizar un programa en el que muestre lo mejor de su producción, aunque lo más importante son los lazos de cooperación que se crean allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_