_
_
_
_
_

El Hispano acelera el intercambio de acciones con el reforzado Banco de Roma

El Banco Hispano Americano acelerará el acordado intercambio del 2% capital, ampliable hasta el 5%, con el Banco de Roma una vez que la entidad italiana ha cerrado la fusión con la Caja de Ahorros de Roma y el Banco del Santo Espíritu y que ha permitido reforzar sus recursos propios, según fuentes directivas del Hispano. Esta era la principal exigencia del banco que preside Claudio Boada a la entidad italiana para seguir con el proyecto de intercambiar capital.

Ésta era, asimismo, la principal petición que le hacían al banco italiano los otros dos socios del grupo Europartners, Commerzbank y Crédit Lyonnais quienes también acusaban al Banco di Roma de contar con un escaso nivel de capitalización.Tras la compra del 5% del Commerzbank alemán, entidad que a su vez posee el 10% del capital del Banco Hispano Americano y que le convierte en su primer accionista, la operación de intercambio de títulos con el Banco di Roma es la mayor de esta naturaleza acordada dentro del prupo Europartners. El pasado mes de julio Crédit Lyonnais quiso tomar el 20% del Hispano pero, la dirección del banco español no aceptó la operación.

El Banco de Roma y el Hispano habían acordado un intercambio de capital en dos fases. En una primera se tomaría un 2%, para posteriormente llegar al 5%. En la primavera pasada el primer nivel de ambas entidades así lo acordó aunque faltaban los estudios técnicos. Entonces, el Hispano le pidió al banco italiano que reforzara sus recursos propios para poder efectuar el intercambio de capital. En aquel momento contaba con unos recursos propios de 150.000 millones de pesetas, frente a los 200.000 millones de Hispano.

El 29 de octubre el consejo de administración del Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), entidad pública que controla al Banco de Roma y a la Caja de Ahorros de Roma, aprobó la fusión de ambas entidades. Antes del mes de enero próximo se producirá la incorporación del Banco del Santo Espíritu, con lo que se formará el primer banco italiano con unos recursos ajenos de 8,3 billones de pesetas. Con la unión de las tres entidades los recursos propios ascienden a 800.000 millones de pesetas. Esta cantidad ya convence a los miembros de Europartners. La red la compondrán 780 oficinas, situadas en la zona central de Italia, y la plantilla total será de 24.000 empleados.

El Banco de Roma ocupa el séptimo puesto en el ranking bancario italiano, mientras que la Caja de Roma se sitúa en el décimoprimero y el Banco del Santo Espíritu el decimooctavo lugar. Entre las tres entidades obtuvieron el pasado año un beneficio neto de 25.000 millones de pesetas de los que unos 10.000 son del Banco de Roma, otros tantos a la Caja de Ahorros de Roma y 5.000 millones al Banco del Santo Espíritu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_