Los comunistas andaluces acuerdan fortalecer el papel del partido
El comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) concluyó ayer en Málaga, con el compromiso de todos sus miembros de reconvertir el partido para fortalecer su papel dentro de Izquierda Unida (IU), incluidos los dos dirigentes sevillanos partidarios de la disolución. Sólo uno de ellos, José Antonio Nieto, voló contra la resolución política presentada por el secretario general, Felipe Alcaraz.
El máximo dirigente del PCE, Julio Anguita, señaló en su intervención final que la concepción clásica de los partidos políticos no tiene sentido en la sociedad actual y apostó por Izquierda Unida como "la única herramienta válida para la transformación de la sociedad",
Los dos miembros del Comité central del PCE que propusieron la desaparición del partido y que el miércoles votaron contra el informe político del secretario general, los sevillanos Eduardo Sahorido y Javier Albistu, se abstuvieron en esta ocasión. La resolución, que recoge explícitamente que "es preciso señalar que el partido no desaparecerá", fue aprobada con 53 votos a favor, cuatro abstenciones y tan sólo un pronunciamiento en contra.
Para Felipe Alcaraz, el comité central del PCA ha su puesto "un profundo debate de síntesis en el que no ha existido una reflexión de los unos contra los otros". Alcaraz matizó ayer las invitaciones de dimisiones formuladas a Saborido y Albistu, afirmando que "no deben dimitir nunca" de sus cargos en el comité central y señaló que serán las bases del partido quienes decidan sobre su futuro al frente de la dirección provincial de Sevilla.
La resolución aprobada aboga por la transformación profunda del partido en favor de izquierda Unida. En este sentido, Alcaraz destacó que el PCA va a poner todo su patrimonio a disposición de la coalición a la que se considera el único interlocutor de los comunistas ante la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.