_
_
_
_

CC OO de Cataluña propone que los cargos sindicales y los de partido sean incompatibles

El secretario general de CC OO de Cataluña, Josep Lluís López Bulla, lanzó ayer lo que denominó la "perestroika sindical", basada en la independencia de los sindicatos respecto a las empresas, los partidos políticos y la Administración, propugnando la incompatibilidad de los cargos sindicales con los empleos en los partidos y en el Parlamento.

López Bulla hizo esta propuesta para su propio sindicato, la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), con el ánimo de que sea debatida por el resto de las fuerzas sociales.La independencia propuesta por la Comisión Obrera Nacional de Cataluña respecto a los empresas no implica "indiferencia hacia cómo funcionan". Incluye el "no ser ni amigos ni enemigos de los partidos", sin que ello signifique "indiferencia a cómo se manifiestan [los partidos políticos], al tipo de relaciones que establecen con el movimiento sindical, a sus prácticas dentro y fuera de las instituciones".

"Nuestra independencia en relación al Estado y a las instituciones", afirma, "no nos deja indiferentes hacia las relaciones de poder y la naturaleza de las mismas". Josep Lluís López Bulla propuso también la incompatibilidad de los cargos sindicales y los cargos institucionales y parlamentarios.

En síntesis, Josep Lluís López Bulla propone "una profunda renovación colectiva y en todos los procesos contractuales" que, respetando las tradicionales preocupaciones por las cuestiones salariales a la hora de la negociación colectiva, habra ésta hacia caminos nuevos que entren más en la participación de los sindicatos en la gestión de las empresas, incluyendo en ello los aspectos financieros.

Comisiones Obreras propone la redacción de unas "normas de convivencia entre las organizaciones sindicales capaces de homologar nuestras particulares reglas de funcionamiento". En la propuesta se sugiere al mismo tiempo la necesidad de "un compromiso ético de publicar periódicamente un balance de estado de cuentas y de las fuentes de financiación de todos y cada uno de los sindicatos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_