Los equipos españoles afrontan 9 jornadas de Liga en 21 días

La Liga española de baloncesto comienza a partir hoy, coincidiendo con el inicio de la NBA en Estados Unidos, una proeza de 21 días de duración en los que se celebrarán 9 jornadas de las 34 de que consta el calendario. Este frenético ritmo, habitual en la Liga norteamericana e inusual en España, viene propiciado por la necesidad de adelantar fechas de¡ ya de por sí apretado calendario de competición, debido al parón que provocará la nueva aparición en escena de Antonio Díaz Miguel y la selección, que debe jugar tres partidos de clasificación para el Europeo 91.Durante tres semanas, los equipos de la Liga ACB jugarán partidos al mismo ritmo que, por ejemplo, los Pistons de Detroit o los Lakers de Los Ángeles, aunque, eso sí, con una abrumadora diferencia de kilómetros recorridos a favor de los chicos de la NBA. Mientras Magic y compañía harán más de 10.000 kilómetros (Los Ángeles-Sacramento-Nueva York-Phoenix-Los Angeles-San Francisco-Dallas-Orlando), y los actuales campeones cerca de 7.000 (Detroit-Cleveland-Detroit-Miami-Detroit-Atlanta-Washington) en sus primeras tres semanas de competición, los equipos de la ACB, a excepción del Cajacanarias, se quedarán en una media de unos 4.000.

Definir posiciones

Cuando esta locura pasajera termine, la primera vuelta de la competición estará vista para sentencia, y la clasificación general ofrecerá un aspecto más real.El actual líder y único equipo invicto hasta la fecha, el Montigalá Joventut, recibirá al Real Madrid (mañana) y al CAI Zaragoza, y tiene dos complicadas salidas a Vitoria y Madrid (Estudiantes). Con su actual ventaja de dos victorias sobre CAI y Taugrés, todo apunta hacia el mantenimiento de su sólido liderato. Precisamente estos dos equipos deberán confirmar su poder real. El CAI tiene mejor calendario -sólo viaja a Badalona como compromiso más difícil- que el Taugrés, que visitará al Real Madrid, Badalona y Zaragoza, y recibirá además al Barcelona, el actual campeón.

Al Barcelona no le llega en un buen momento este maratón de partidos. Mientras Jiménez tiene problemas físicos y podría pasar por el quirófano, Epi va a reaparecer, aunque no parece el momento idóneo para iniciar su puesta en marcha con tantos partidos seguidos. Norris, una vez solucionada su renovación; mejorará su rendimiento, pero la limitada plantilla azulgrana -sólo cinco seniors en perfectas condiciones- corre el riesgo de reducirse aun más. El calendario ha sido benévolo, y, salvo su visita a Vitoria, no, tienen excesivas dificultades para salir bien parados de estas agotadoras semanas. Algo parecido le sucede al Real Madrid, al que le vendrá bien disputar muchos partidos con vistas a conjuntar definitivamente el equipo. El viaje a Badalona es su salida más difícil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de noviembre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50