_
_
_
_

La producción de goles en la Liga española se acerca a sus cotas más bajos

La producción goleadora en Primera División ha empeorado con respecto a ediciones anteriores. El primer cuarto del campeonato concluyó el pasado domingo con una media de 2,22 goles por partido, el segundo promedio más bajo de la última década. Un gol del bilbaíno Urrutia situó en 200 la cifra de tantos de los equipos españoles. La regresión comenzó a advertirse tras la ampliación de la Liga, integrada desde hace cuatro temporadas por 20 equipos. Los primeros datos apuntan al refuerzo de las tesis defensivas, como sucedió en el pasado Mundial de Italia, el menos prolífico de la historia.

El fútbol español se aleja cada vez más de los guarismos de los primeros años de la pasada década. En la temporada 83-84, el promedio en Primera División fue de 3,07 goles por partido. Aquella Liga fue ganada por eI Athletic de Bilbao, que pasaba por conservador. La cifra descendió dramáticamente la temporada siguiente, que situó la cota en 1,93, la más baja en las últimas 10 ediciones de la Liga, a pesar de la fama ofensiva del equipo campeón, el Barcelona de Terry Venables.Esta contradicción parece demostrar que el campeón no sirve como banderín de enganche para el resto de los equipos. El Madrid batió la pasada temporada el récord de goles, con 106, y sin embargo el promedio de Primera División fue de 2,23, sólo una centésima mejor que el conseguido hasta el momento en la presente edición. La media de esta temporada en España es prácticamente igual a la obtenida en el pasado Mundial de Italia, donde se marcaron 2,21 tantos por encuentro.

De los 200 goles anotados hasta la fecha,133 han sido logrados por los equipos que disputaron sus encuentros en su terreno y 67 por los visitantes, y quedan distantes de los 226 de la temporada 87-88 (136, 90). En las dos últimas campañas, el número de goles se acerca al de esta edición: 211 en la 88-89 (134, 77) y 201 de la 89-90 (142, 59). Si las comparamos con ediciones anteriores de la Liga, en la que sólo participaban 18 equipos, las cifras de la campaña actual quedan muy empequeñecidas.

El primer cuarto de la temporada ha registrado también un descenso en la sanción de penaltis. Hasta el momento, sólo se han señalado 20, aunque en el encuentro Atlético de Madrid-Osasuna se lanzaron tres castigos máximos, una cifra inusual en el fútbol. La efectividad en la suerte de los penaltis también ha decrecido de forma considerable. De los 20 penalti se han transformado 9. El promedio es de un 45% de efectividad, lejos del 72% en la temporada 87-88 y del 65% en la 88-89 y la 89-90. En este apartado se advierte el papel sintomático de los mundialesde fútbol. En el último se redujo sustancialmente la producción de goles y la eficacia en la transformación de penaltis, que en la fase inicial de Italia 90 fue inferior al 50%, Mundial que se resolvió con un gol de penalti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_