Felicidad Blanc, escritora, viuda de Leopoldo Panero
Felicidad Blanc, viuda del poeta de la generación del 36 Leopoldo Panero, falleció anteayer en el hospital oncológico de San Sebastián, ciudad a la que se había trasladado hace varios meses para atender a uno de sus tres hijos, Leopoldo María Panero, interno en el psiquiátrico de Mondragón.Felicidad Blanc conoció en Madrid en 1939 a Leopoldo Panero, con el que se casó dos años más tarde. En su boda firmaron como testigos los poetas Manuel Machado, Gerardo Diego, Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco. En la década de los cuarenta, Leopoldo Panero fue enviado a Londres por el Instituto de Cultura Hispánica. Fue en esa ciudad donde Felicidad Blanc conoció a Luis Cernuda, con quien mantuvo una relación "puramente romántica", en palabras de ella misma, pero que hizo tambalear su matrimonio.
Trece años después de la muerte repentina del poeta, en 1962, acepta la proposición del director de cine Jaime Chavarri de intervenir junto a sus tres hijos, Juan Luis, Leopoldo María y Michi, en una película sobre la familia. En El desencanto, rodada en septiembre de 1975, Jaime Chavarri puso a los cuatro miembros de la familia ante las cámaras, donde, en monólogos, contaban sus vidas y reconstruían la historia de la familia, evocando la figura de Leopoldo Panero y hablando entre sí. El resultado fue un documental de gran crudeza.
En 1977, Felicidad Blanc, que alternó durante los últimos años su trabajo de recepcionista en el Ministerio de Cultura con su vocación literaria, publicó sus memorias, Espejo de sombras, "complemento personal y escrita con una sinceridad transparente", según la autora, con El desencanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.