_
_
_
_
_

3.000 obras se acumulan este año en la ciudad

Las 3.000 obras públicas que se contabilizarán en Madrid durante este año establecerán todo un récord y forzarán a trabajar más rápidamente a las principales compañías de servicios, como Telefónica, el Canal de Isabel II, Gas Madrid o las tres empresas de suministro eléctrico. El Ayuntamiento, que al mismo tiempo ha iniciado un plan para la renovación de las aceras de 59 calles, ha querido imponer agilidad y ha acordado que durante 1992 las licencias de obras se concedan con cuentagotas para no molestar a los turistas que visiten la capital cultural de Europa.

El puente de Todos los Santos ha coincidido este año con el primero de mes, con calzadas mojadas por la lluvia y con el final de numerosas obras municipales en todos los barrios. Portavoces del Ayuntamiento aseguran que 1990 ha sido el año en que más obras se han afrontado en la ciudad y las cuantifican, sin contar las provocadas por averías de urgencia, en 3.000, informa Pedro Montoliú.La acumulación de retrasos en la renovación de las redes de agua, teléfonos o electricidad, y las prisas por transformar los anticuados sistemas de calefacción de carbón o gasóleo por conducciones de gas natural, con las consiguientes aceras y calles levantadas o con vallas entorpeciendo el paso, han contribuido a aumentar el actual colapso circulatorio.

El Canal de Isabel II inició en agosto un plan de 3.000 millones de inversión, con la finalidad de reforzar buena parte de sus 5.000 kilómetros de red de suministro de agua, que en estos momentos se centra en la zona Centro (barrios de Chamberí y Salamanca) y en la calle de Arturo Soria. Fuentes del, Canal afirman que los plazos marcados para la finalización de estas obras, seis meses en el primer caso y nueve en el segundo, se están cumpliendo. Estas fuentes; re conocen que el volumen de obras en marcha en estos momentos no es normal, pero explican que no afectan a. las grandes carreteras.

"Pobres peatones"

Pilar Suárez, portavoz de Gas Madrid, aseguró que en la actualidad esta empresa solarnente participa en obras sobre la calzada y, con otras compañías, en la construcción del túnel de la plaza de Castilla. Suárez indicó que en el resto de la ciudad las actuaciones se ejecutan sobre las aceras y "sólo per turban a los pobres peatones".En el Ayuntamiento se buscan y se encuentran otras justificaciones. Fuentes municipales entienden que la demanda establecida por la realidad ha superado las previsiones de las compañías de servicios. Varias de éstas, en especial Gas Madrid, Unión Eléctrica e Hidroeléctrica, han tenido que pagar más de 40 millones de pesetas, aparte de las multas de 25.000 pesetas diarias impuestas por las juntas, por incumplir los plazos de algunas obras. El alto número de actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua tiene que ver, según fuentes municipales, con las escasas licencias pedidas en los últimos años, así como con el envejecimiento de la red y con el mayor consumo que requiere el nivel de vida actual.

Los responsables de Telefónica también se han visto abocados a aplicar un tratamiento de emergencia para satisfacer una demanda que se encontraba en vías de paralización. Gas Madrid, por su parte, ha acelerado la implantación de su servicio de gas natural tras establecer un convenio con el Ayuntamiento que facilita subvenciones a los particulares que quieran transformar las calderas de carbón o gasoleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de este contexto, los atascos en las operaciones salida, entrada o puente, se magnifican. El dispositivo preparado ayer poco pudo hacer para aliviar la congestión ante la avalancha de entre un millón y un millón doscientos mil movimientos de vehículos previstos en la Comunidad durante todo este largo fin de semana.

La jornada de. ayer se resolvió con aparente normalidad hasta las cinco de la tarde, que marcó el comienzo anticipado de la hora punta. Las principales arterias de la ciudad estuvieron al 93% de su capacidad. Las carreteras naciones de salida que se encontraban en peor estado eran la de La Coruña, Andalucía, Extremadura y Barcelona. La Dirección General de Tráfico (DGT) situó el nivel de circulación en muy intenso hasta 21.30 en casi todas las carreteras pero sin grandes retenciones, excepto en un momento de la tarde y con motivo de un accidente en un carril de entrada de la N-VI.

En la ciudad, los puntos negros se concentraban en la glorieta de Atocha, donde se inauguraba el remozado Centro de Arte Reina Sofía; los Bulevares; la prolongación de O'Donnell; la M-30 en ambos sentidos a la altura del puente de Vallecas; las arterias paralelas a la Castellana; Cuatro Caminos y Marqués de Vadillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_