_
_
_
_
AJEDREZ

Karpov no pudo rematar su ventaja en la octava partida

Leontxo García

El soviético Anatoli Kárpov, aspirante al título mundial de ajedrez, no pudo rematar ayer su ventaja en la posición aplazada de la octava partida del encuentro que disputa en Nueva York frente al campeón, su compatriota Gari Kaspárov. El juego terminó en tablas tras 84 movimientos y 10 horas en dos sesiones. La novena de las 24 partidas previstas estaba programada para la pasada madrugada, salvo que uno pidiera descanso, con el marcador igualado a 4.

"Los grandes maestros desarrollamos un olfato especial que nos indica si una posición es ganadora. El mío me dice que Kárpov podía haber transformado su ventaja en victoriá durante la segunda sesión y que su jugada 53ª fue un error" dijo a EL PAÍS el soviético Mijaíl Tal, ex campeón del mundo, al término de la maratoniana partida. De las 139 que Kaspárov y Kárpov han disputado entre sí, sólo la 15º de su primer encuentro (Moscú, 1985) fue más larga; duró diez horas y media.Los semblantes de ambos denotaban cansancio cuando llegaron al escenario para la reanudación. Kaspárov no se había afeitado. Es normal que los ajedrecistas descuiden su aseo personal, e incluso se olviden de comer y dormir, si tienen una partida aplazada en posición difícil. Ésta era tan complicada que ni siquiera el programa informático Deep thought (Pensamiento profundo) pudo emitir un pronóstico claro a pesar de analizar con 18 jugadas para ambos bandos.

La fatiga, el acierto defensivo de Kaspárov, esta vez muy concentrado, y la complejidad de la posición provocaron serios apuros de tiempo de Kárpov durante los dos primeros controles de la segunda sesión (una. hora para 16 movimientos de cada uno). En su búsqueda de Ia victoria, agotando el estudio de todas las posibilidades, el aspirante llegó a invertir 32 minutos en una jugada elemental, pero no encontró ningún plan ganador.

Tras la firma del empate, ambos analizaron juntos en el escenario, algo muy poco frecuente. Casi todos los expertos coincidieron en que la igualdad del marcador refleja el equilibrio entre la creatividad del campeón y el arte defensivo del aspirante.

Posición aplazada. Blancas (Kaspárov): Rh2, Dh4, Tg4, Ad5. peones en h3, g2 y f5. Negras (Kárpov): Rh8, De5, Td8, ,peones en h7, f6, c6 y b5. 41. Tg3 (secreta), cXd5 (si 41 ... TXd5 / 42. Dg4 con doble amenaza de mate) 42. Dg4, Dc7 43. Dd4, Dd6 / 44. Rh l,Te8 45. Dg4,Dd7 / 46. Td3,Te li. 47. Rh2,Te4 / 48. Dg3,Te5 / 49. Ta3,Te8 (tiempos: 2.46-3.20 horas) 50. Df4,Db7 / 51. RhI,Db8/ 52. Dh4,Db6/ 53. Db4,d4 (según el ex campeón del mundo Mijaíl Tal, soviético, esta jugada estropea la posición ventajosa de las negras; 53... Df2 parece mucho mejor). Tiempo: 3.06-3.29. / 83. Re2,Tg5 / 84. Rf2 y tablas a propuesta de Kárpov. Tiempos: 4.44-5.18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_