Toshack dice que quiere continuar pero no le sorprendería ser despedido
John Toshack, aún entrenador del Real Madrid tras la úlitima entrevista con Ramón Mendoza, ha revelado su posición y su opinión sobre los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días. El técnico galés no quiere dimitir, pero no le sorprendería que le destituyeran."Cuando hay tanto humo es porque hay fuego. Nadie me iba pedido que me vaya, pero si el presidente lo hiciera entendería que lo hace porque cree que es lo mejor para el equipo en estos momentos", aseguró. Toshack, en cambio, reveló que el año pasado, tras la derrota en Copa de Europa con el Milan, pensó en varias ocasiones en arrojar la toalla y dimitir.
Toshack ofrece la imagen de un hombre agobiado por las reuniones, las persecuciones de los periodistas y el debate que en la calle se ha abierto en torno a la crisis del Real Madrid. "Esto parece Dallas, y yo, el agente James Bond" dijo el galés, quien en privado utiliza menos el sentido del humor al hablar de su estado de ánimo y asegura estar "aburrido, harto y enfadado". Pese a la batalla que se libra en el Madrid desde hace tres semanas entre directivos y entrenador, Toshack dice que nadie le ha pedido que dimita y que nadie tampoco le ha dicho que se vaya. "Soy viejo en esta profesión y por eso sé que cuando un entrenador firma un contrato puede no terminarlo. El fútbol da muchas vueltas y yo es tos días soy como Frank Sinatra", añadió.El entrenador del Madrid tras la derrota del domingo en Burgos, sólo se ha entrevistado con el presidente Ramón Mendoza en una ocasión, el lunes por la noche. "La verdad es que no es muy normal que nos veamos a esas horas de la noche", dijo. Mendoza decidió llamar a Toshack a última hora tras recibir en su casa a Michel, Sanchis y Butragueño. "De la reunión con los jugadores no sé nada, pero no es la primera vez que ellos hablan con el presidente. Lo que yo sé es lo que él habló conmigo", aclaró Toshack, pero no quiso revelar muchos detalles de la conversación. "Hablamos de lo de siempre, de lo que llevamos hablando 15 días y de alguna cosa nueva". Ésa fue la única información que facilitó, eso y que Mendoza no le pidió la dimisión: "Tampoco me dijo que mi continuidad dependiera de los próximos resultados".
Peores momentos
Toshack, pese a los problemas que sufre estos días, asegura que no se ha arrepentido de haber firmado con el Madrid. "Sabía, cuando lo hice, que el Madrid era distinto y que venía para lo bueno y para lo malo. No me arrepiento y asumo todo lo que está sucediendo".
El galés afirma que éstos no son los peores momentos que ha vivido en el Madrid: "Los tres primeros meses, cuando llegué, fueron los más duros. No conocía el club, la forma de actuar de mis jefes, y no conocía a los jugadores. Tras la derrota con el Milan y la crisis que se desató por entonces pensé en dimitir, no sólo en una ocasión, sino en varias".
A pesar de todo, Toshack cree que el Madrid es capaz de remontar la crisis: "La solución está en nosotros mismos. Es cierto que el nivel de juego del equipo este año es más bajo, y sucede que el de los otros equipos es más alto. La Liga de este año es mejor que la del pasado, es la mejor desde que vine a España. En agosto ya me di cuenta de que podíamos tener problemas. De todas , maneras, creo que podemos solucionar nuestra crisis y que podemos ganar la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Europa. El fútbol da muchas vueltas. Si no, ahí está, por ejemplo, el Barcelona, con el problema de Koeman".
El entrenador del Madrid asegura que en su equipo los problemas se multiplican por la importancia que tiene el club, aunque esta vez sí reconoce que los hay. Lo que, en cambio, no quiere analizar es la posible falta de motivación y el bajo rendimiento de algunos jugadores. "Todos los jugadores saben que su juego puede mejorar, que deben esforzarse más. El año pasado, Martín Vázquez estuvo hasta el 30 de octubre sin marcar y luego hizo una gran temporada, por eso tengo esperanzas de que Hagi lo haga igualmente".
Fichajes y Cantatore
Con Spasic, el técnico fue más prudente: "El entrenador puede hacer los cambios que crea oportunos". Y luego añadió: "Con Mendoza hablé el lunes de algún fichaje inmediato".
El clima de tensión que vive el Madrid puede afectas a los jugadores en sus próximos compromisos, según Toshack, aunque asegura entender los problemas que tiene Mendoza y el barullo que se ha generado: "El Madrid no está acostumbrado a tener estos problemas, a que pasen estas cosas, algo que, por eI contrario, en otros clubes es normal, por eso entiendo a mi jefe. Si él cree que lo mejor es que me vaya, lo entendería".
Precisamente ayer mismo, Luis Cuervas, presidente del Sevilla, comentó a Efe: "No puedo poner unos grilletes a Vicente Cantatore para que siga entrenando al club, pero él tiene un gran contrato y además está bien en el equipo y en la ciudad". Cantatore es uno de los técnicos con más posibilidades de dirigir al Real Madrid. Cuervas añadió que si algún club quiere contar con los servicios del entrenador chileno deberá pagar 150 millones de pesetas por la cláusula de rescisión de contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.