Los fiscales quieren garantías para reforzar su autonomía frente al Gobierno
El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, considera que el nuevo reglamento sobre el ministerio fiscal debe contemplar mecanismos que refuercen "la imagen de independencia, objetividad e imparcialidad" de sus miembros. Este nuevo reglamento comenzó a debatirse ayer en Baiona (Pontevedra) en una reunión a la que asisten los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales de España. Las asociaciones profesionales pretenden obtener garantías que refuercen su autonomía frente a las actuaciones del Gobierno.El nuevo reglamento completa el Estatuto de la Fiscalía, vigente desde 1981. Los debates se centran sobre un borrador elaborado en otra reunión celebrada en Salamanca en 1985 cuyo contenido, fuertemente criticado por las agrupaciones de fiscales, "está ya superado por los acontecimientos", según manifestó Leopoldo Torres.
La asociación de fiscales, mayoritaria entre el ministerio público, propone que la junta de fiscales pueda emitir su opinión sobre aquellos documentos que el Ejecutivo envíe a la Fiscalía General. Además, la Fiscalía de Barcelona ha pedido que la designación de la máxima instancia del ministerio público sea consultada con juristas independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.