_
_
_
_
_

El juez cita a declarar a Antena 3 por copiar imágenes de fútbol

José Sámano

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas, Alberto Arribas, citó ayer a Antena 3 a declarar el próximo miércoles en relación con la solicitud de las autonómicas para que adoptará medidas cautelares contra la reproducción de imágenes de fútbol de los canales regionales por parte de la cadena privada. Dirigentes de Antena 3 afirmaron ayer en conferencia de prensa que nunca negociarán "el derecho a la información".

Antena 3 seguirá tomando imágenes de fútbol de las autonómicas -que compraron los derechos a la Liga de Fútbol Profesional (LFP)- hasta que el juez resuelva la solicitud de las autonómicas, que en caso de ser aceptada será recurrida por la cadena privada ante otras instancias jurídicas.Luis Ángel de la Viuda, gerente de noticias de actualidad de Antena 3, justificó ayer la actitud de su cadena "a partir del derecho a la información de la audiencia contemplado en la Constitución, el convenio europeo sobre la televisión sin fronteras y la Ley de Propiedad Intelectual".

El directivo expresó su deseo de negociar con las autonómicas "la retransmisión de los encuentros de fútbol", pero no el "derecho" a ofrecer resúmenes de los partidos. De la Viuda subrayó que Antena 3 está dispuesta a discutir el tiempo de emisión, citar la procedencia de las imágenes y abonar únicamente los gastos de producción. "El derecho a la información no se compra, y, por tanto, jamás pagaremos una cesión de imágenes", añadió.

Negociación fallida

De la Viuda dijo que el pasado mes de mayo intentó negociar, "sin éxito", con el entonces director de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), José María González Sinde, y agregó: "Negociar ahora no es sencillo, nunca hemos sabido la contextura legal de la FORTA y desconocemos los términos de los contratos suscritos entre la LFP, las autonómicas, Canal + y TVE".

El directivo de Antena 3 destacó "el talante conciliador" expresado por el director general de RTVE, Jordi García Candau, en su reciente intervención en el Congreso de los Diputados, "que siempre ha permitido el acceso de otras cadenas a la información de TVE, al contrario que las autonómicas, que incluso nos han negado asistencia técnica".

Jorge del Corral, director de informativos de Antena 3, manifestó que la intención de la cadena es introducir sus cámaras en los campos para poder elaborar sus propios resúmenes. En su opinión, "no siempre la información se produce sobre el terreno de juego, la noticia puede estar en el palco de autoridades o en la muerte de algún aficionado; por ello deben ser nuestros periodistas quienes recojan la actualidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_