_
_
_
_

El portavoz de Leguina critica el 'decreto Boyer' de alquileres

Juan Carlos Sanz

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero Ramón Espinar, afirmó ayer que el denominado decreto Boyer, que suprimió la prórroga forzosa para los alquileres de viviendas, "ha sido una de las causas de la especulación del suelo en Madrid, y ha tenido efectos perversos en el fenómeno especulativo". Espinar anunció que el Ejecutivo regional promoverá la derogación de dicha norma.La Asamblea regional aprobó el pasado jueves una propuesta de Izquierda Unida para que se solicite al Gobierno central la revocación del decreto Boyer para recuperar la prórroga forzosa establecida en le Ley de Arrendamietos Urbanos, a raíz del "aumento de los pr cios de alquileres en la comunidad autónoina" (véase EL PAÍS de ayer).

El debate sobre el estado de la región celebrado el miércoles y jueves pasados parece haber activado la gestión del Gobierno de la Comunidad, que ayer aprobó la contratación de la segunda fase de la ampliación de la línea 6 (circular) del Metro, por un importe de 2.765 millones de pesetas, así como la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid para que las elecciones regionales puedan celebrarse el próximo 26 de mayo. Pasa a la página 3

La Comunidad invertirá 2.765 millones en el cierre de la Iínea circular del Metro hasta Príncipe Pío

Viene de la página 1El Grupo Socialista del Parlamento madrileño votó en contra de la propuesta sobre el decreto Boyer, que resultó aprobada por los votos de Izquierda Unida (IU) y de los grupos Popular y Centrista. El portavoz del Gobierno de Joaquín Leguina consideró, sin embargo, "razonable" la propuesta, pero justificó esta aparente contradicción al revelar que su "efectividad jurídica es igual a cero".

Espinar denunció el "uso excesivo" de iniciativas parlamentarias de la oposición dirigidas a otras administraciones, y en este sentido advirtió: "Aunque no se pierdan, muchas de las horas de trabajo de los grupos parlamentarios no son efectivas".

El portavoz de la Comunidad hizo estas declaraciones después de la reunión celebrada ayer por el Consejo de Gobierno regional, en la que se autorizó a la Consejería de Política Territorial a contratar las obras de infraestructura de la línea 6 del Metro de Madrid por un importe de 2.765 millones de pesetas. Esta actuación, que se iniciará este año y se terminará en 1993, afecta al tramo comprendido entre las estaciones de Puerta del Ángel, junto a paseo. de Extremadura, y Príncipe Pío, donde está previsto construir un intercambiador con las líneas ferroviarias de cercanías.

Esta decisión del Ejecutivo de la Comunidad se produce un día después de que la Asamblea aprobase que los presupuestos regionales para 1991 suplementen los recortes de la financiación estatal del denominado plan Felipe, para el transporte público en Madrid. Espinar reiteró ayer que se van a cumplir estrictamente las inversiones.

Comicios autonómicos

De otro lado, el Consejo de Gobierno decidió iniciar la primera reforma del Estatuto de Autonomía de Marid, con el fin de que las elecciones autonómicas se celebren regularmente el cuarto domingo de mayo, lo que permitirá concretar para el próximo 26 de mayo los próximos comicios regionales. Una vez aprobada en el Parlamento nacional la modificación del punto 5 del artículo 11 del Estatuto, se evitará que las elecciones autonómicas de 1991 coincidan con los meses de verano.

Sin embargo, Espinar mantuvo las tesis del Gobierno socialista de la Comunidad sobre ampliación de competencias en la Comunidad de Madrid, que condicionan un pacto de Estado el desarrollo autonómico. El portavoz aseguró que su grupo parlamentario votó anteayer contra la propuesta del PP para la asunción de las competencias de sanidad, empleo y educación, pero fuentes cercanas a la presidencia de la Asamblea regional confirmaron ayer que el voto socialista fue favorable a la iniciativa del PP.

Por otra parte, el portavoz de la Comunidad puntualizó que no existen divergencias entre el presidente Joaquín Leguina y el consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, sobre la necesidad de que exista un segundo aeropuerto comercial para Madrid. Espinar negó que Leguina hubiera desautorizado a Mangada, quien se ha opuesto al segundo aeropuerto, aunque precisó que es el presidente quien expresa la postura del Gobierno madrileño. En el curso de una recepción a una delegación de parlamentarios alemanes, Leguina dijo ayer a los periodistas que su apuesta es por la creación de un segundo aeropuerto comercial en el aeródromo de Cuatro Vientos, en las inmediaciones del nuevo eje de desarrollo urbanístico de Campamento.

El Gobierno de Leguina decidió también ayer la retirada de su proyecto de derogación de la Ley de Solidaridad Municipal, que, fijaba un recargo del 3% en la declaración sobre el impuesto de la renta de las personas físicas. Para evitar un conflicto con una propuesta similar del PP, las formaciones de la Asamblea decidieron que la retirada del recargo del 3% se hiciera por consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_