Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces piden que los 20 vocales del Poder Judicial decidan su presidente tras un debate

Dirigentes de las tres asociaciones judiciales acordaron ayer, tras una reunión conjunta, criticar el proceso seguido para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pedir a los 20 vocales que resulten elegidos que decidan libremente su presidente tras un debate sobre los méritos de los candidatos. Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) propuso a sus candidatos: la juez. Manuela Carmena y el fiscal Mena.

Durante la reunión celebrada ayer por tres representantes de cada una de los colectivos Judiciales Asociación Profesional de la Magistratura -mayoritaria y conservadora-, Jueces para la Democracia -progresista- y Francisco de Vitoria -minoritaria y moderada-, mantuvieron diferentes criterios sobre el sistema de elección del CGPJ, pero coincidieron en sus críticas a la negociación realizada.En primer lugar, estiman que el proceso seguido "no ha respondido a criterios de elección parlamentaria, sino a intereses partidistas". Asimismo, expresan su preocupación de que "los candidatos a vocales hayan podido comprometer sus decisiones y puesto en entredicho su independencia". Las tres asociaciones añaden: "Pese a todo, confiamos en que los vocales, cumpliendo con la legalidad, elijan libremente a su presidente, tras un debate en el que los méritos de los candidatos sean la razón única de su designación". Las asociaciones manifiestan también el deseo de que el CGPJ "afronte sin ataduras de tipo alguno los problemas de la justicia".

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales se pronuncia a favor del sistema parlamentario de elección y "denuncia la ausencia de debate parlamentario, en fraude de la legalidad, sobre los méritos de los elegidos y las razones de la elección, que pueden hacer sospechar al ciudadano", dicen, "que su máximo merecimiento es conocer previamente a quién van a proponer para su nombramiento al Rey como presidente de dicho Consejo ( ... ), que nunca puede ser moneda de cambio de pactos políticos". Mientras tanto, el portavoz de IU Nicolás Sartorius, presentó ayer en el registro del Congreso una lista con sus dos candidatos -la juez Carmena y el fiscal Mena- para ocupar vocalías en el CGPJ, con carácter testimonial, toda vez que la lista que prospera rá ha sido ya consensuada por el PSOE, PP, CDS, PNV y CiU. "El pacto entre Felipe González y José María Aznar ha dejado fuera a Izquierda Unida", señaló ayer Sartorius, informa

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 1990

Más información

  • IU propone a la juez Carmena y el fiscal Mena para el Consejo General