Estrepitosa derrota de Benazir Bhutto en las elecciones de Pakistán
La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, de 37 años, sufrió una humillante derrota en las elecciones generales celebradas el miércoles, sólo dos meses y medio después de ser depuesta por corrupción y abuso de poder. El gran triunfador fue la Alianza Democrática Islámica (IDA), agrupación de nueve partidos conservadores y religiosos.
La Alianza Democrática Islámica está dirigida por Nawaz Sharif, ex ministro jefe del Punjab. Esta organización política es la gran rival del Partido Popular de Pakistán (PPP), de Buttho.El IDA es heredero político del dictador militar Zia Ul Haq, y ha conseguido 105 escaños cuando todavía faltaban algunos por ser adjudicados. No conseguirá la mayoría absoluta de 109 diputados en la Asamblea Nacional, que cuenta con 217 escaños, pero tiene el apoyo de independientes y otros partidos de la oposición, lo cual le permitirá gobernar cómodamente.
La Alianza Democrática Popular, integrada por el PPP y tres partidos minúsculos, se ha adjudicado 45 escaños. En 1988, cuando Bhutto ganó las elecciones, obtuvo 92.
Bhutto atrajo en los mítines electorales a más público y provocó mayor fervor durante la campana que el primer ministro en funciones, Cihulam Mustafá Jatoi, o su rival a la jefatura del Gobierno, Nawaz Sharif, pero la participación y la emoción popular no se tradujo en votos.
La ex primera ministra ha afirmado que se lia producido un "fraude electoral masivo" y que seguirá luchando a pesar de su derrota en estos comicios. Bhutto nermaneció sólo 20 meses en el poder. Los rivales de Bhutto han reiterado que las votaciones fueron libres y Justas.
Los analistas internacionales han indicado que hay pruebas de que se ha producido algún fraude, pero que necesitarían ser convencidos de que tales irregularidades hayan afectado marterialmente los resultados finales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.