Una lista cerrada

Los candidatos propuestos por el PSOE son diez, -casi la mitad del Consejo, constituído por 21 miembros- de los cuales cinco son de procedencia judicial:Ignacio Sierra y Gil de la Cuesta: de 56 años, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, a la que accedió tras un breve paso como magistrado de la Sala de lo Criminal. Es un excelente conocedor de los entresijos del Consejo del Poder Judicial, al que perteneció como Jefe de la Inspección.

Eligio Hernández: de 43 años, magistrado del Tribunal Superior de Canarias y ex Delegado del Gobierno en las islas.

Juan Antonio Xiol Ríos: de 44 años, lleva varios años fuera de la carrera judicial, como secretario del Constitucional y como director de Relaciones con la Administración de Justicia.

Más información

Juan Alberto Belloch Julbe: de 40 años, presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao. De tendencia progresista, fue uno de los impulsores de Jueces para la Democracia, y hoy es cabeza visible del sector moderado más próximo al PSOE.

Rafael Fernández Montalvo: de 46 años, del cuerpo de letrados del Tribunal Constitucional y antes magistrado de lo contenciso de la Audiencia Nacional.

Fernando Jiménez Lablanca: de 67 años, es jefe de la Inspección del Ministerio Fiscal. Fue uno de los fiscales especiales de Rumasa.

María Teresa Fernández de Vega: secretaria judicial, muy próxima al ex ministro Fernando Ledesma, de cuyo gabinete fue jefa de servicios.

José Luis Granizo y García Cuenca: procurador de los tribunales.

Soledad Mestre: abogada, ex adjunta segunda en la oficina del Defensor del Pueblo y considerada del sector guerrista.

Tomás Salvador Vives Antón: 51 años, catedrático de Derecho Penal en Valencia.

Los candidatos propuestos por el PP son siete: cuatro de procedencia judicial y tres juristas.

José Luis Manzanares Samaniego: de 59 años, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, fue nombrado ponente en el caso Naseiro. Estuvo siete años de letrado del Ministerio de Juticia con UCD primero y en la etapa de Ledesma después.

Javier Gómez de Liaño: Magistrado de la Audiencia Nacional. Miembro del tribunal del caso de la colza.

Margarita Mariscal de Gante: 36 años, juez de primera instancia número 26 de Madrid. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Antonio Marín Rico: 58 años, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este candidato fue pactado a última hora, tras barajarse las candidaturas,de los magistrados Francisco Talón y José Luis de la Rúa Moreno, ambos más conservadores.

Julio Padilla Garballado: ex capitán del cuerpo jurídico del Ejército, en el que trabajó en la relatoría del 23-F. Después ejerció como abogado.

José Antonio Zarzalejos Altares: fiscal de 67 años, fue director general adjunto de Seguridad en 1975 y gobernador civil y jefe provincial de Vizcaya en 1976. Como fiscal especial del "caso Urquijo" ejerció la acusación contra Rafael Escobedo.

Andrés de la Oliva Santos: catedrático de Derecho Procesal y vicepresidente del Club Liberal, está considerado próximo al Opus Dei. Desde el diario Ya ha criticado el sistema de nombramientos de vocales del CGPJ.

Los candidatos propuestos por las comunidades autónomás y por el CDS son:

Antonio Bruguera Nante: Propuesto por Minoría Catalana. De 55 años, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Abogado, en 1986 accedió al Supremo por designación directa del CGPJ.

Wenceslao Díaz Argal: Propuesto por el PNV. De 59 años, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

José Juan Dávila: Propuesto por el CDS. Secretario judicial de la Sala Tercera del Supremo, formó parte del servicio de Inspección del CGPJ y accedió a la Magistratura por el turno de juristas de prestigio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 1990.

Lo más visto en...

Top 50