Mary Joe Fernández: "Soy americana y me sería muy difícil jugar por otro país"
Mary Joe Fernández, la jugadora estadounidense de 19 años y cuarta del mundo, expresó ayer por primera vez su opinión sobre el interés de la Federación Española de Tenis en que represente a España, al ser hija de un emigrante asturiano. "Soy americana", dijo. "He vivido toda mi vida aquí, fui al colegio aquí, tengo mis amigos aquí y me sería muy dificil jugar por cualquier otro país". Por otro lado, la madre de la jugadora, Silvia, de origen cubano, calificó de puras especulaciones todas las expectativas que se han formado sobre el asunto. "Nada se ha afirmado. No hay ningún acuerdo. Lo único que se ha hecho es hablar, hablar y hablar", declaró.
Las gestiones de José, padre de Mary Joe, asturiano de nacimiento y con nacionalidad española, con directivos de la Federación Española de Tenis han puesto a la jugadora en una posición delicada y posiblemente inesperada, aunque, según la jugadora, está al tanto de los negocios del padre y siempre están de acuerdo."Puedo competir por muchos países. Puedo competir por Santo Domingo, donde nací; por España, donde nació mi padre, y también soy americana", dijo Mary Joe. "Aunque nací en Santo Domingo, a los seis meses me mudé a Miami y he vivido en esta ciudad toda mi vida. Me siento más, americana que otra cosa. Tengo mucho de lo latino por parte de mis padres, pero me crié en Miami. Uno nunca sabe qué va a pasar en el futuro, por quién va a jugar, pero por ahora siempre he querido jugar por Estados Unidos".
Mary Joe dijo que le ocurre lo mismo con la República Dominicana, cuyos directivos la presionan continuamente para que vista los colores de ese país". "Para ellos soy dominicana porque nací allí, pero pala lo mismo cuando voy a España", afirmó. "Ven a mi padre y me ven a mí, la española María José Fernández, y quieren que juegue por España".
"Lo que le hago más feliz"
Silvia, la madre de Mary Joe, cubana de nacimiento y con nacionalidad estadounidense, insistió en que la polémica surgió porque alguien filtró a la prensa detalles de un almuerzo entre su esposo y Pujol en un reciente viaje a Barcelona. Pero no tiene una opinión definida. "Lo que le haga más feliz", dijo. "Es americana. Su padre es español. Podría jugar por España, pero me encuentro dividida. Ella nació en la República Dominicana".
Mary Joe dijo que tuvo conocimiento del asunto por primera vez cuando un pariente de España le llamó a Stuttgart, (Alemania), donde participaba en un torneo, para preguntarle sobre los informes de la prensa. "Yo no sabía nada", afirmó la tenista. "Entonces mi representante me llamó y me preguntó: 'Mary Joe, ¿qué está sucediendo?'. Yo le contesté: '¿Qué me quiere decir con eso?'. El respondió: 'Me han llamado de The New York Times. ¿Vas a jugar por España?'. De ponto dije: 'No sé qué demonios está pasando. Siempre que voy a España me hacen una española. Se ha hablado mucho de este tema, pero nunca se ha acordado nada. El presidente de la federación es muy buen amigo de mis padres, pero no hay nada más".
"Soy americana. Sería muy difícil jugar por cualquier otro país. Ni he pensado jugar por España. Podría jugar por la República Dominicana, pero, como he dicho, he vivido toda mi vida en este país y no podría sentirme más americana".
Mary Joe contó que Arantxa Sánchez Vicario le preguntó sobre el asunto en Stuttgart. "Ella dijo: '¡Dios mío! ¿Vas a jugar por España?, ¿qué está pasando?'. Yo le respondí: 'No sé, pero no te preocupes, no jugaré por España. Tú podrás seguir representando a tu país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.