_
_
_
_

Nuevo empate de Kaspárov y Karpov en una partida muy aburrida

Leontxo García

LEONTXO GARCÍA La quinta partida del Mundial de ajedrez que los soviéticos Gari Kaspárov, campeón, y Anatoli Kárpov, aspirante, disputan en Nueva York terminó en tablas en la madrugada del martes, tras cuatro horas y media de juego muy aburrido. Kárpov evitó cualquier riesgo a pesar de actuar con las piezas blancas, que teóricamente le daban ventaja. Kaspárov, que gana por 3-2, tendrá hoy la iniciativa en la sexta de las 24 previstas.

"Se conocen demasiado bien. Kaspárov sabe que Kárpov no se va a meter en complicaciones si él no le provoca. El aspirante se ha limitado a esperar el fallo de su rival con un juego muy pasivo. Así no se le puede ganar al campeón del mundo", dijo el gran maestro Ljubomir Ljubojevic, decepcionado por el desarrollo de la partida.Kaspárov planteó la defensa india de rey, al igual que en las otras dos partidas que jugó con negras, pero eludió la arriesgada variante de la tercera. Tras 20 minutos de reflexión, Kárpov decidió cambiar las damas, entrando en un esquema muy soso, aunque con una ventaja microscópica para las blancas. "La posición está igualada, pero los jugadores no", comentó el ex soviético Vitali Zaltsman, nacionalizado estadounidense, en alusión a la inigualable técnica de Kárpov para explotar pequeñas ventajas.

Sólida defensa

Sin embargo, la sólida defensa del campeón, que perdió la quinta partida en los tres encuentros anteriores contra Kárpov, y la actitud, excesivamente precavida de éste, apesadumbrado tal vez por el recuerdo de su grave error del miércoles pasado, cuando malogró una posición ganadora, transformaron el juego en una sucesión de anodinas maniobras. "En Linares nunca se ven estas cosas; allí se lucha de verdad", dijo el húngaro Lajos Portisch, analista de Kárpov, a Luis Rentero, organizador del prestigioso torneo jiennense.

Kárpov necesita dos victorias más que su adversario en las 19 partidas que faltan -las 12 primeras partidas se Jugarán en Nueva York y las 12 restantes en Lyón (Francia)-, porque en caso de empate final, 12-12, el campeón retiene el título. Y actuaba con blancas. Bajo estas premisas, sólo hay dos posibles justificaciones de su conservadurismo a ultranza, que además contrasta con el arrojo exhibido en la cuarta partida con negras.

El aspirante consideró que en la novena jugada no había nada mejor que cambiar las damas o estaba convencido de que esa línea le iba a dar una clara ventaja. En cualquier caso, Kaspárov se marchó muy contento porque su excelente preparación de las aperturas le está dando buenos resultados, y los espectadores no disfrutaron de sensaciones tan fuertes como en las tres partidas anteriores. Ni siquiera pudieron divertirse con la mosca que sobrevoló el tablero durante un rato, ante la desesperación de los árbitros. Se fue enseguida.

Kárpov, pese a ese recuerdo de que siempre había ganado la partida número cinco en los enfrentamientos anteriores, dio a todo el mundo la sensación de que no aspiraba más que a las tablas cuando efectuó el citado y prematuro cambio de damas en la jugada décima. Ello ya dio pruebas sobradas de que no tenía un plan ambicioso para sorprender a Kaspárov. En la práctica magistral del ajedrez no se suelen cambiar las damas al principio de las partidas, pues se trata de una pieza fundamental tanto para el ataque como para la defensa.

Tablas aceptadas

Una vez finalizada la apertura se podía ver cómo las piezas del aspirante se dirigían hacia el ala de dama y las del campeón a las del rey. En situaciones así la lucha contra el reloj es clave para ver qué jugador rompe antes el ala del contrario. Pero no hubo ataques y también es norma ajedrecística que en una posición similar el que intenta forzar la victoria acaba perdiendo. Por eso en cuanto Kaspárov pidió las tablas Kárpov las aceptó inmediata mente.

Blancas: Kárpov. Negras: Kaspárov.

1 d4, Cf6 / 2 c4, g6 / 3 Cc3, Ag7 /4 e4, d6 /5 Cf3, 0-0 / 6 Ae2, e5 /7 Ae3, Ca6 (Kaspárov jugó 7... De7 en la tercera partida) 18 0-0, c6/ 9 dxe5, dXe5 / 10 DXd8, Txd8/ 11 Tfdl, Te8/12 h3 (después de 12 CXe5, CXe4 / 13 CXe4, AXe5 / 14 Ag5, Td4 las negras no tienen problemas) 12... Af8 / 13 Cd2j b6 (Kaspárov toma medidas contra la expansión de las blancas en el flanco,de dama) / 14 a3, Cc5 / 15 b4, Ce6 / 16 Cb3, Aa6 / 17 f3, Ch5 /18 Af2, Ted8 / 19 Afl, Chf4 (el gran maestro Maxim Dlugy analizó la divertida variante 19... Txd1 / 20 Txd1, Td8,/ 21 TXd8, Cxd8 22 c5, Axf1 23 cxb6, Aa6 24 bXa7, Ab7 25 Ca5, Aa8 26 Ca4) /20 g3, Ch5 / 21 Rg2, f5 22 Tab1, Tac8 23 Txd8, TXd8 24 Td1, Txd1/ 25 Cxd1, fxe4/ 26 f X e4, c5 / 27 b X c5, CX c5 / 28 CXc5, AXc5 /29 AXc5, bxc5 / 30 Cc3, Cf6 / 31 Rf3, Ab7 / 32 Ad3, Rf8 / 33 h4, h6 / 34 Ac2, Re7 / 35 Aa4, a6/ 36 Re3, y tablas a petición de Kaspárov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_