_
_
_
_
_

El 9% de los jóvenes de 11 a 14 años fuma regularmente

Casi la tercera parte de 1.563 muchachos con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años asegura fumar, aunque sólo el 9% de ellos reconoce consumir todos los días más de cinco cigarros e incluso, algunos días, más de 10. Estos datos, obtenidos gracias al estudio realizado sobre prevalencia y prevención de las drogas legales en la población escolar en 11 colegios de Latina y Tetuán, pueden considerarse, según los responsables municipales, extrapolables a todos los distritos madrileños.El estudio, realizado mediante cuatro cuestionarios pasados a los alumnos durante los pasados meses de mayo y junio, refleja que el perfil del adolescente que fuma es el de un muchacho que comienza a fumar a escondidas a los 11 años, sigue el ejemplo de familiares (en especial hermanos) y amigos de la misma edad, tiene una baja satisfacción familiar y escolar, es muy vulnerable a la presión del grupo y no está muy preparado para resolver problemas cotidianos.

De los 1.563 muchachos consultados, 456 aseguraron fumar, de los que un 75% indicó que había fumado alguna vez en su vida o una vez a la semana durante el último mes. Sin embargo, un 9% aseguró fumar más de cinco cigarrillos diarios y más de 10 cigarrillos bastantes días a la semana.

En la calle y en el bar

Por sexos, el 35% de los muchachos y el 27% de las muchachas fuman y por cursos escolares el mayor número de fumadores regulares corresponde a octavo de Educación General Básica, (12 %) seguido por los de séptimo (11%)y sexto (4%).

Los muchachos fuman con sus amigos en un 54% de los casos, aunque un 28% afirme que lo hace a escondidas y un 15% asegure que consume tabaco delante de sus padres. Sólo un 3% reconoce fumar delante de los profesores. Los lugares más habituales son la calle (27%) y los bares (26%). Sólo el 6% asegura fumar en su casa o el colegio.

Un 53% de los jóvenes que fuman más de cinco cigarrillos diarios reconoce que segura o posiblemente seguirán fumando, mientras que los que sólo han fumado alguna vez afirman en el 92% de los casos que probablemente dejarán de fumar. Otro aspecto analizado es la influencia en los jóvenes de familiares y amigos que fuman. Sólo el 37% de los hijos de fumadores habituales siguen su ejemplo; en un 50% los muchachos que consumen tabaco tienen hermanos fumadores, en un 51% tienen profesores que fuman y en un 88% salen con amigos fumadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_