Esquerda Unida se desvincula orgánicamente de Izquierda Unida
La segunda asamblea nacional de Esquerda Unida (EU) aprobó el pasado fin de semana en Santiago de Compostela su desvinculación orgánica de la organización estatal de Izquierda Unida (IU). El movimiento que encabezan los comunistas gallegos será a partir de ahora una formación "soberana y autoorganizada ". Esta nueva estrategia podría traducirse en las próximas semanas en un acercamiento a fuerzas de la izquierda nacionalista como el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y a algunos sectores moderados del Bloque Nacionalista Galego (BNG).Esquerda Unida recibió un serio revés en las elecciones autonómicas de diciembre de 1989 en las que no consiguió ningún escaño en el Parlamento autónomo. El avance de las dos formaciones de la izquierda nacionalista, BNG y PSG-EG, impidió que EU repitiese en las autonómicas los buenos resultados conseguidos dos meses antes en los comicios gallegos.
Este fracaso electoral, aprovechado por los nacionalistas, parece haber sido una de las causas que han decidido a EU a desvincularse orgánicamente de IU, a semejanza de la estrategia adoptada hace ya algunos meses de Iniciativa per Catalunya.
El modo en que debería plasmarse la constitución de la nueva formación política soberana provocó algunas discrepancias en el transcurso de la última asamblea nacional.
En el texto aprobado finalmente se hace referencia a la construcción de un proyecto nacional gallego desde la izquierda, del que no se excluye al Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE si esta formación política abandona su "derechización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.