Las autonómicas negocian la compra de 1.200 películas de la Metro propiedad de Parretti
La federación de televisiones autonómicas (FORTA) espera cerrar a partir del próximo día 23,un acuerdo para comprar los derechos de emisión, durante 10 años, de más de 1.200 películas de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Según fuentes de Televisión de Galicia (TVG), la operación está prácticamente cerrada con el grupo francés Pathé Communications, al que la FORTA desembolsaría 11.000 millones de pesetas. El acuerdo depende de que prospere la compra de MGM por Pathé Communications, sociedad que controla el italiano Giancarlo Parretti.
La entrada del capital de Parretti en MGM está pendiente de la tramitación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Pathé sobre la productora norte americana. En caso de que la operación prospere, las televisiones autonómicas se harían con un importante fondo filmográfico durante 10 años "a precios bastante inferiores a los habituales en este mercado", según un alto cargo de TVG.La FORTA desembolsaría unos 11.000 millones de pesetas, que se repartirían entre cada canal, de acuerdo con la proporción de los habitantes de cada comunidad autónoma. De este modo, la Televisión Gallega prevé una inversión de 1.200 millones de pesetas, mientras que los canales andaluz y catalán afrontarían el mayor porcentaje de la operación.
El acuerdo facilitaría a las televisiones autonómicas el acceso al archivo filmográfico de una de las productoras míticas del cine de Hollywood. Los próximos 10 años los canales que integran la FORTA dispondrían de los derechos de emisión de unos 1.200 filmes, y al mismo tiempo durante otros tres años tendrían la exclusividad sobre las nuevas producciones de la MGM. A cambio Parretti obtiene de FORTA una parte de la financiación que precisa para hacerse definitivamente con el control de la Metro. La OPA de Pathé sobre la productora estadounidense se debe tramitar antes del próximo día 23, después de algunos aplazamientos acordados entre ambas partes. Si la compra prospera, como parece probable, el acuerdo entre FORTA y Pathé se firmaría inmediatamente, según aseguraron fuentes de la televisión autonómica gallega. La sociedad del financiero italiano también ha suscrito acuerdos semejantes con otras televisiones de Europa y Japón.
Con esta compra, las televisiones autonómicas consolidarían la política de firma de exclusivas que según fuentes del consejo de administración de la FORTA "pretende garantizar una buena cobertura para el prime-time (la banda horaria de máxima audiencia)".
82.200 millones
En caso de que se firme este acuerdo con la cuantía económica anunciada, las televisiones autonómicas habrían gastado 82.200 millones de pesetas en contratos de exclusividad, informa . El primero de ellos costó a la FORTA 54.000 millones de pesetas y se trataba de la compra en exclusiva de las imágenes de la Liga d e fútbol para 8 años. Recientemente se añadieron los contratos con las productoras Columbia y Orion, por una cuantía de 11.000 y 7.200 millones respectivamente.
Sobre las críticas que esta política origina entre los responsables de canales competidores, fuentes de la FORTA aseguran que las autonómicas no realizan estas compras por tener el apoyo del dinero público y que estas operaciones son claramente rentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.