Solchaga sugiere que Matilde Fernández opte entre ser ministra o estar en la ejecutiva
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, sugirió ayer por la tarde que la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, debe dimitir de su cargo ministerial o de miembro de la ejecutiva del PSOE, cargos que compatibiliza, igual que el ministro de Justicia, Enrique Múgica. Al mismo tiempo, tanto Solchaga como el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el de Transportes, José Barrionuevo, acogieron bien las tesis defendidas por el secretario general del PSOE, Felipe González, en los últimos días, consistentes en facilitar la apertura de la ejecutiva a las diversas "sensibilidades" políticas del partido.
Solchaga había sido preguntado acerca de unas declaraciones realizadas por la mañana por Matilde Fernández, quien apuntó que era necesario optar entre ser miembro del Gobierno o de la ejecutiva. El ministro de Economía respondió textualmente: "Supongo que esto será seguido de su dimisión en alguno de los cargos que ocupa".En este mismo sentido se expresó el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, que afirmó ayer que considera incompatible el trabajo de ministro y ser miembro al mismo tiempo de la ejecutiva del PSOE. Sáenz de Cosculluela declaró: "El congreso del partido está muy próximo y no tiene sentido adelantar mi posición, pero mi experiencia personal fue excluirme de la ejecutiva cuando asumí las responsabilidades de ministro, porque es muy difícil hacer las dos cosas a la vez".
Por su parte, Enrique Múgica, ministro de Justicia, se limitó a recordar que él está en la ejecutiva desde 1967 y en el Gobierno desde 1988.
Tanto Solchaga como el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el de Transportes, José Barrionuevo, coincidieron ayer en valorar las tesis defendidas por el secretario general del PSOE, Felipe González, en los últimos días, consistentes en favorecer una ampliación de la ejecutiva federal socialista que refleje de una forma más pluralista las diversas "sensibilidades" políticas que coexisten en el partido gubernamental. Carlos Solchaga reiteró su deseo de estar en la futura ejecutiva, aunque no lo planteará como un aspiración personal.
[El ministro de Cultura, Jorge Semprún, dijo ayer en Valencia que "en modo alguno" se siente aludido por las palabras pronunciadas por Felipe González en el congreso de los socialistas catalanes, el pasado domingo, cuando aludió a "personas que pretenden codecidir sobre el futuro del PSOE desde fuera del partido"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.