Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González anuncia la ampliación de la ejecutiva socialista "a 30 o 35 miembros"

El secretario general del PSDE, Felipe González, anunció ayer a dirigentes regionales de su partido el propósito de ampliar la comisión ejecutiva federal a 30 o 35 personas, mientras que ahora consta de 23 miembros. González transmitió la intención de "reorientar" el debate precongresual de manera que desaparezca "la imagen" de una lucha por cuotas de poder, y se sustituya por "propuestas para la sociedad".

González, no obstante, reconoció que será difícil toda vez que los proyectos sectoriales del PSOE llegan al Congreso de noviembre "muy cerrados" en virtud del tiempo que ha estado sometido a debate el Programa 2000, base teórica del Congreso.El líder socialista cerró ayer el capítulo de entrevistas que ha mantenido con los secretarios regionales del PSOE desde el pasado mes de septiembre. González recibió ayer en la Moncloa, en esta tercera y última reunión, al secretario de Organización, Txiki Benegas, y a los dirigentes socialistas de Asturias, Ceuta, Baleares, Canarias, Navarra, Cataluña y País Vasco. La reunión se prolongó entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde aunque después continuó a solas con Benegas.

Algunos de los dirigentes que asistieron reconocieron que no hubo demasiadas nevedades habida cuenta de que el secretario general ha ido fijando últimamente sus opiniones en anteriores consultas, y más concretamente anteayer, domingo, en Gerona, en la clausura del congreso de los socia listas de Cataluña.

González indicó su intención de ampliar el número de miembros de la ejecutiva hasta 30 o 35 personas, lo que supone un aumento considerable dado que actualmente consta de 23 miembros. Aunque el presidente del Gobierno no precisó el sentido de esta ampliación, los asistentes dedujeron las incorporaciones de dirigentes provinciales y regionales y de personas relevantes del socialismo. Así las cosas, con esta ampliación no sería necesaria la petición de algunas federaciones de crear un órgano intermedio entre la ejecutiva y el comité federal para que estuvieran representados los responsables territoriales y los llamados notables.

La lista hecha

González quiso ayer precisar las interpretaciones que de sus propias palabras en el congreso de Gerona se han realizado, según las cuales los ministros no deberían estar en la ejecutiva, porque cada instancia de poder supone un ámbito diferenciado. Según estos interlocutores, el presidente señaló que en la ejecutiva no debe haber ministros por razón de su cargo, sino que el factor a tener en cuenta es lo que represente esa persona en el partido. Estos interlocutores, siempre sobre la deducción, entendieron que puede haber algún ministro en la ejecutiva y que poco tiempo después deje de tener ese puesto en el Gobierno cuando se produzca la crisis, reajuste o remodelación.

Tres días de debate

Algunos responsables sugirieron a Felipe González la posibilidad de que cuando llegara el congreso tuviera "perfilada" la lista de las personas que estarán en la ejecutiva, "para evitar tensiones y, sobre todo, para que los tres días de debate no se convirtieran en un forcejeo por estar en la ejecutiva". "Podría ser", aseguran que respondió el presidente.

Una vez más el líder socialista hizo constar su malestar "por la imagen" de lucha por el poder que se está dando, y sugirió la posibilidad de "reconducir" el debate hacia propuestas para la sociedad. No obstante, reconoció la dificultad de este giro toda vez que la base teórica y de propuestas sectoriales han estado en fase de debate durante casi tres años, a través del Programa 2000, que constituye la base teórica y de propuestas de futuro del PSOE.

En esta misma reunión de ayer también se habló de la "definición" de las relaciones del PSOE con la UGT, y aunque se barajó la posibilidad de que el congreso suprima toda vinculación fueron mayoritarios quienes abogaron porque al menos figure "una recomendación" de militar en la UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 1990

Más información

  • El secretario general finaliza las entrevistas con dirigentes regionales