_
_
_
_

Redondo pide en Bruselas un nuevo modelo de crecimiento económico en la CE

Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), dijo ayer que el crecimiento económico en la CE ha sido insuficiente y desigualitario. Redondo realizó esta declaración en Bruselas durante su intervención en el seminario sobre política regional organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En su discurso sobre La política regional que se requiere para la cohesión económica y social dentro del seminario sobre política regional, Nicolás Redondo señaló "el papel limitado e insuficiente del crecimiento económico" y explicó que esta vía se ha mostrado ineficaz para solucionar todas las disparidades sociales y regionales.Reconoció que el crecimiento económico ha sido "importante" pero no ha contribuido a disminuir las diferencias de todo tipo existentes entre las diferentes regiones que, a su juicio, permanecen intactas. "Las diferencias medidas en renta por habitante son prácticamente las mismas", explicó el dirigente ugetista.

Ante esta situación, Nicolás Redondo expuso la necesidad de crear un nuevo modelo de crecimiento "basado en la coordinación de las políticas económicas nacionales y que defina las prioridades en función de las necesidades de las regiones más atrasadas". Además señaló que este modelo no debe producir desequilibrio entre los países miembros de la CE ya que podrían "ahogar el proceso". Para lograrlo hay que "dotar de un poder polítíco real a las instituciones europeas", dijo Redondo.

Fondos insuficientes

El secretario general de UGT dijo que, para conseguir este modelo, era necesario unos instrumentos de apoyo y compensación nuevos. Ya que los instrumentos utilizados hasta ahora: los fondos estructurales "son insuficientes y poco eficaces".

Para solucionar los problemas originados por unos fondos "de escaso volumen -poco más del 0,15% del Producto Interior Bruto comunitario (PIB)-" Redondo propone un nuevo presupuesto comunitario "mucho mejor dotado, más redistributivo, en el que los recursos y el gasto se dimensionen en función de la riqueza".

Condición indispensable para lograr estas reinvindicaciones es, según Redondo, la eficacia de estos fondos. Y, sobre todo, conseguir un enfoque de caracter global que ayude a superar todos los desquilibrios económicos y sociales entre las diferentes regiones.

Con respecto a la Unión Económica y Monetaria (UEM) señaló que es "inadecuada para responder a los grandes retos de la integración económica de la CE". Sin esta política global, advierte Redondo, "prevalecerán los intereses de los grandes grupos económicos y finaricieros". Para él, se trata de hacer contrapeso "para favorecer el reequilibrio entre las diversas regiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_