_
_
_
_

El Madrid busca un sustituto a Toshack, que no seguirá la próxima temporada

Los responsables técnicos del Real Madrid han iniciado un rastreo por el fútbol europeo y suramericano en busca de un técnico que sustituya a John Toshack, que no seguirá al frente del equipo la próxima temporada. La pésima imagen mostrada por el Madrid ante el Logroñés el pasado domingo en el Bernabéu y, especialmente, la incomunicación entre la totalidad de la plantilla y el técnico han acabado con el crédito que tenía Toshack en el club. Fuentes de la directiva manifestaron ayer, sin embargo, que el presidente, Ramón Mendoza, no tiene intención de destituir a Toshack con carácter inmediato, salvo que éste acentúe lo que se califica como "política de provocación". Mendoza nunca ha destituido a un técnico antes de que finalizase su contrato.

Más información
Crisis de juego, no de puntos

Las primeras críticas a la forma de actuar de Toshack se produjeron al inicio de la pasada temporada, pero se han acentuado en las últimas semanas. La sustitución de Hagi, en el minuto 1 de la segunda parte ante el Logroñés, fue calificada por directivos del club como "una provocación innecesaria, que además dejaba en mal lugar al jugador ante el público del Bernabéu". Toshack justificó tal decisión porque pretendía, según él, "despistar a David Vidal", el técnico del Logroñés.En la directiva del Madrid existe el convencimiento de que Toshack ya ha decidido regresar a San Sebastián para convertirse en director técnico de la Real Sociedad. "Nunca se ha encontrado a gusto en el Madrid", dijo un directivo a EL PAÍS, "y recuerda con añoranza su estancia en San Sebastián". Toshack termina su contrato el 30 de junio. Su sustituto en la Real Sociedad, Marco Antonio Boronat, ha tenido varios choques con la directiva, y Toshack posee una casa en Zarauz adonde suele ir cuando tíene días libres.

Los ataques verbales del entrenador galés a jugadores del equipo han sido muy criticados, incluso públicamente, por Ramón Mendoza, pero Toshack no ha variado su actitud. La pasada semana criticó a Butragueño y Hagi por el partido ante la Real Sociedad, reunió durante una hora y media a los jugadores para proponer un nuevo esquema de juego, y varió completamente sus planes 24 horas después. Esta forma de actuar le ha alejado de la plantilla hasta tal punto que no existe ni un solo jugador que le defienda pública o privadamente.

Pese a todo, Mendoza no quiere destituir a Toshack inmediatamente, según fuentes de la directiva: "Faltan nueve días para jugar un partido de la Copa de Europa, y sería un suicidio prescindir de él ahora". Sin embargo, no es descartable que se produzca una destitución inmediata si Toshack lleva a cabo un nuevo golpe de escena.

El peor momento

Ayer, ni Mendoza ni Toshack quisieron analizar a fondo la situación ante los medios de comunicación. Mendoza dijo: "Este es el peor momento de juego de mi mandato", declaraciones que se produjeron tras una reunión de 4.30 horas con el entrenador Mendoza también afirmó: "Toshack continúa, porque en ningún momento se ha analizado su dimisión o su destitución". Sin embargo, el presidente matizó: "Los resultados lo condicionan todo y hemos adoptado las medidas adecuadas. Se entiende que un entrenador puede perder el cargo en cualquier momento".

Toshack llegó a las oficinas del Bernabéu a primera hora de la mañana para organizar con el gerente, Fernández Trigo, su viaje a Innsbruck (Austria), con el objeto de analizar el juego del Swarovski Tirol, próximo rival del Madrid en la Copa de Europa. El técnico galés se mostró muy abatido, estado de ánimo que contrastó con su arrogancia en otros momentos delicados.

Reunión al máximo nivel

Mendoza se personó en el club a las 11.30 horas. Al conocer que Toshack se encontraba allí, organizó sobre la marcha una reunión al más alto nivel. Para ello llamó a la comisión técnica de la entidad, integrada por Alfredo di Stéfano, asesor del presidente; Ramón Martínez, director de fútbol, y Vicente del Bosque, entrenador del Real Madrid de Segunda B. Dos horas después se incorporaron dos de los vicepresidentes del club, Mariano Jaquotot, responsable económico, y Lorenzo Sanz.

El presidente blanco aseguró que el prolongado encuentro no tuvo por objeto poner en entredicho al técnico ni tratar sobre su posible destitución: "El nivel de juego del equipo no es óptimo. Está claro que estamos jugando mal. Después del Logroñés sentí preocupación, y por eso nos hemos reunido por primera vez los técnicos y directivos para analizar las causas de esta enfermedad, que de momento es benigna, y tomar las medidas para evitar que se agrave".

Mendoza aseguró que la confianza en la plantilla es "total" y reconoció que Toshack había ofrecido sus razonamientos sobre el pésimo momento que atraviesa el equipo. Rechazó, en cambio, comentar si las justificaciones del técnico le convencieron o no: "Toshack ha dado sus razones y todas las razones son comprensibles si están hechas con buena fe. Lo que hay que ver es si son coherentes y lógicas".

El dirigente, que calificó de "correctas" sus relaciones con el técnico galés, no ocultó su malestar sobre las recientes declaraciones de éste sobre algunos jugadores y en particular las efectuadas tras el encuentro contra la Real Sociedad el pasado día 7: "Hay cosas que me gusta que se digan en privado, pero hay que respetar hasta cierto punto el carácter de cada uno. Hay gente más o menos simpática, y Toshack no está exento de ello".

Toshack declinó hacer comentarios sobre la reunión y aplazó toda declaración hasta hoy, en conferencia de Prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_