Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gil recurre a una empresa de Plaza para solucionar sus conflictos internacionales

El Atlético de Madrid ha recurrido, para solucionar sus conflictos a nivel internacional, a una empresa de servicios que cuenta entre sus propietarios con una de las personas más vilipendiadas por Jesús Gil, el ex presidente de los árbitros José Plaza. El presidente del club madrileño se ha negado a informar sobre las cantidades pagadas a esta empresa, Interservice, que estudia los casos de los jugadores Saralegui, Joño Pinto e Islas, y no se descarta que asesore a Gil en sus alegaciones en el expediente que le ha abierto la UEFA por llamar homosexual al árbitro francés Michel Vautrot.

MÁS INFORMACIÓN

Un estrecho colaborador del presidente del Atlético de Madrid justificó la postura del club ante Interservice al decir: "Se trata de una empresa que conoce el entorno que rodea a los organismos internacionales del fútbol como son la FIFA y la UEFA, redacta muy bien los recursos y sus dirigentes se mueven mejor por los pasillos". Francisco Fontán, ex presidente del Rayo Vallecano, y también accionista de Interservice, comentó: "Son temas que generalmente no suelen dominar los clubes y por eso recurren a nosotros".No se descarta, por tanto, que Gil haya podido recurrir al asesoramiento de esta empresa para redactar las alegaciones solicitadas por la UEFA en el expediente que le ha abierto por sus presuntos insultos al colegiado internacional francés Michel Vautrot. El presidente del Atlético también se negó a informar de este asunto. Agustín Domínguez, ex secretario general de la Federación, encargado de los asuntos deportivos en Interservice, desmintió ese posible asesoramiento.Jesús Gil tampoco quiso hablar de cantidades cuando se le preguntó si había pagado ya 800.000 pesetas a Interservice, empresa que tiene como uno de sus accionistas a uno de los dirigentes del fútbol más criticado y vilipendiado por el presidente del Atlético corno, es Plaza, al que acusa de muchos de los males de su equipo. Gil dijo en público que el árbitro Socorro González no señaló hace dos semanas un penalti a favor de su equipo ante el Athletic de Bilbao, en partido de Liga, porque había recibido el mensaje de Plaza en ese sentido, consigna que aseguró fue transmitida por otro colegiado, el vizcaíno Urizar Azpitarte.

Tarifas y precios

El Atlético, días antes de, iniciar la que sería su primera y última eliminatoria de la Copa de la UEFA de esta temporada, ante el Politécnica de Timisoara (Rumania), recibió de la FIFA la amenaza de la suspensión en este torneo si antes no pagaba más de 30 millones de' pesetas-, que adeuda al Nacional de Montevideo por el fichaje del jugador de 19 años Marcelo Saralegui -contratado por cinco años y que apenas duró unos meses en el equipo- y otros 4,5 millones, reclamados por el club brasileño Goianiense por sus jugadorea Pires y Marsal, que jugaron en el conjunto filial del Atlético Madrileño.Sólo esta última cantidad fue abonada a un representante de la Federación de Brasil con motivo del partido que su selección jugó con la de España en Gijón el pasado 12 de septiembre. Pero la sorpresa llegó cuando la FIFA, casi a las pocas horas, dejó su amenaza al Atlético en suspenso, de forma cautelar, sin que se haya resuelto su deuda con el conjunto_ uruguayo.

Agustín Domínguez, uno de los principales dirigentes de Interservice, por su parte, aclaró: "Un club, el Atlético, ha pedido ayuda a Interservice en este asunto y esta empresa se la ha proporcionado. Me he limitado a poner en orden los documentos que me entregó Gil y a real¡zar las gestiones que hemos considerado oportunas". El ex secretario general de la Federación concretó las tarifas de laempresa: 400.000 pesetas -por cada informe y 1.600.000, por caso resuelto positivamente.

El presidente del Atlético confesó después a algunos compañeros de otros clubes que ha recurrido a la empresa Interservice para solucionar ese problema. Gil también les comenta las cantidades que ha pagado. Un colaborador del presidente del club madrileño comentó: "No encontramos otra solución mejor para parar el problema sin necesidad de pagar las cantidades que nos exigían". La Federación que preside Ángel María Villar sesiente sorprendida por la situa-' ción y, sobre todo, porque la FIFA haga caso a una empresa ajena a cualquier organismo futbolístico.

El Atlético también ha planteado ante Interservice las deudas que le reclaman el Independiente de Argentina y el Boavista de Portugal por los fichajes de sus jugadores Islas y Joáo Pinto, respectivamente. Al primero de ellos le contrató la pasada temporada para cederle al Logroñés y ahora no cuenta con él por lo que le ha dado la baja, mientras que el segundo juega en el Atlético Madrileño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 1990

Más información

  • El presidente del Atlético ha pagado ya diversas cantidades a Interservice