La calefacción de gasóleo costará este año hasta 20.000 pesetas más
Los madrileños tendrán que pagar este año entre 12.000 y 20.000 pesetas más para caldear sus casas debido al aumento del coste del gasóleo C a causa del alza en el precio del barril de petroleo por la crisis del Golfo, según las estimaciones municipales. El gasoleo C es el combustible utilizado para la calefacción de unas 300.000 viviendas de la capital.
El incremento del precio del gasóleo C desde julio, un mes antes de que estallara el conflicto del Golfo, ha sido de 10 pesetas, y, según los cálculos, puede producirse un nuevo incremento de cinco pesetas por litro la próxima semana. El 1 de noviembre, fecha fijada por el Ayuntamiento para la puesta en marcha de las calefacciones comunales, empezará a contabilizarse esta subida, que también incluye los precios de agua caliente por caldera.
Lucio Pita, responsable de contaminación atmosférica de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, considera que "el aumento del precio puede comportar una constricción del consumo".
Un millón de personas
Según Pita, algunas comunidades han comprado ya parte del gasóleo y, por tanto, no se verán tan afectadas, aunque sí notarán las subidas cuando tengan que realizar una nueva compra. En cualquier caso, cientos de hogares situados a unos 6.000 kilómetros del golfo Pérsico pagarán más por calentarse a medida que aumente el riesgo de guerra. Los cálculos municipales estiman que entre y 1,5 millones de personas viven en edificios que se calientan con gasóleo.En Madrid capital se consumen 500 millones de litros de gasóleo C al año, que, según Pita, "van a parar al consumo individual", excepción hecha de algunas pequeñas industrias. El 50% de los gastos de cada comunidad de vecinos se destina a la compra de gasóleo, según explicó Pita. Sin embargo, debido a la antelación con que se realizan los presupuestos de gastos vecinales, muchas de ellas, ante la nueva situación creada por la crisis del Golfo, "tratarán de restringir al máximo el consumo para evitar derramas". El Ayuntamiento, según Pita, no estudia medidas para limitar el consumo.
Por otra parte, la subida: del IPC este mes en Madrid es del 1,5, cifra que supera el promedio nacional del 1,1. Según el Partido Regional Independiente Madrileño (PRIM), los responsables de la industria y la economía regionales deben compensar estas desviaciones negativas que sufren los madrileños, más afectados que la media nacional por el aumento del precio del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.