_
_
_
_

La inflación anual en el Reino Unido se elevó al 10,9% en septiembre

La inflación británica volvió a pegar ayer otro respingo y se encaramó hasta el 10,9% interanual, cifra sólo superada en la Europa comunitaria por Grecia y Portugal. La noticia era esperada y los conservadores reunidos en el congreso de Bournemouth respiraron aliviados porque no se atravesó la barrera del 11%. La clase política, la City y los ciudadanos confían en que la nueva cota marque el punto de inflexión en la evolución de los precios.

La subida de 0,3% puntos con respecto a agosto fue achacada a la carestía de los crudos, al fin de la rebajas veraniegas y a los más altos precios telefónicos. Si el dato de septiembre ha sido una mala noticia para el Gobierno, fue acogida con satisfacción por jubilados, pensionistas y parados que a partir del próximo mes de abril verán incrementarse sus subsidios en un 10,9%.

John Major, ministro de Hacienda, que el día anterior se referió a la Inflación como "el veneno de la economía" repitió ayer su cantinela de las últimas semanas de que la inflación va a bajar a partir de ahora y que el año próximo lo hará con celeridad, objetivo que espera lograr con el concurso de los otros socios comuntarios, ahora comprometidos en su estrategia antlinflacinaria gracias a la entrada de la libra en el SME.

La cifra de ayer, la peor desde febrero de 1982, deja al Reino Unido muy lejos de sus principales competidores comunitarios -Alemania tiene el 2,8%, Francia el 3,5% e Italia el 6,3%-, aunque fue acogida con calma por los mercados financieros. Un analista señaló que la cifra estaba un poco por encima de lo esperado y la calificó de "ligeramente decepcionante", pero ni la Bolsa ni la cotización de la libra se vieron sensiblemente afectadas por el 10,9%, convencidas de que marca el fin de una época, salvo imponderables del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_