_
_
_
_
_

Las ventas de coches cayeron un 26,5%, según los fabricantes

Las ventas de turismos durante el pasado mes de septiembre ascendieron a 51.728 unidades, lo que representa una disminución del 26,56% con respecto al mismo mes de 1989, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Las ventas desde enero de 1990 supusieron 773.967 unidades, con una disminución del 9,04% con respecto a los 850.894 turismos vendidos en los nueve primeros meses del pasado año. De los 51.728 turismos vendidos en septiembre, el 61,9% era de fabricación nacional y el restante 38,1% importado.

Para el secretario general de la Anfac, Enrique Fernández La guilhoat, no cabe duda de que existe una base real de deterioro de la situación en el sector como consecuencia por un lado de la política restrictiva de los créditos que se aplica desde el segundo trimestre del año pasado y por la subida del precio de la gasolina, pero la caida registrada "ha sido totalmente desproporcionada y obedece por tanto a factores psicológicos alimentados por el ambiente de crisis y el estado de nerviosismo en que nos encontramos, sin que haya ocurrido en ningún otro país de Europa.

Fuentes de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), consultadas por Servimedia, señalaron que los datos de septiembre, aún siendo "preocupantes", no confirman algunas de las últimas estimaciones catrastrofistas.

Durante el mes de septiembre todas las marcas sufrieron descensos en sus cifras de ventas, sobre todo Fasa-Reanault, con una disminución del 48,57%. También destaca la disminución de Seat (34,38%), Opel (31,12%), Peugeot (23,16%) y Ford (23,07%).

En lo que va de año los mayores descensos en las ventas los sufrieron Fasa-Renault (19,48%) y Peugeot (14,07%). Seat disminuyó sus ventas un 3,36% con respecto a los nueve primeros meses de 1989. Ford y Opel, con pérdidas de ventas del 9,08% y 9,20%, se mantienen en la media de disminución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_