_
_
_
_
_

La permisividad de la NBC facilita un calendario en Barcelona 92 más equilibrado que en Seúl

El programa de competiciones de los Juegos de Barcelona de 1992 será mucho más equilibrado en su atractivo diario que el anterior de Seúl 88, en gran parte gracias a la menor presión ejercida en sus exigencias horarias por la televisión norteamericana NBC, soporte económico básico del acontecimiento. El comité organizador de Barcelona (COOB) únicamente ha debido atender leves sugerencias, como concentrar los momentos más importantes en los dos fines de semana -obligado el último, por ser también el rinal de los JJ OO- y atrasar algunas horas determinadas finales, como la de baloncesto.

La diferencia horaria entre España y Estados Unidos, seis horas menos con la costa este y nueve con la oeste, no ha planteado apenas problemas al COOB para la confección del calendario. Tras dos años de trabajo y a falta de algún retoque habitual de última hora -como el comienzo del fútbol, que puede hacerlo un día antes de la inauguración o uno después-, el COOB ha podido atender así a varios parámetros para equilibrar el programa sin otros problemas. El primero, establecer unos horarios habituales para la competiciones en España, incluso lo más compatible posible con el calor que hará entre el 25 de julio y el 9 de agosto, fechas de celebración de los Juegos.El atletismo, deporte rey y que será de los más afectados, tendrá su programa más fuerte a partir de las seis de la tarde, con las pruebas de velocidad o explosión -que incluso prefieren el calor-, antes que las de fondo. En Estados Unidos, salvo las eliminatorias matinales o alguna final de menor interés, se podrá ver lo más importante entre mediodía y primeras horas de la tarde. La petición de la NBC -que pagó por los derechos más de 40.000 millones de pesetas- de concentrar el mayor número de finales y de deportes importantes en los fines de semana de los Juegos era también un interés general. Disputar la final del baloncesto a las diez de la noche (hora peninsular española) de un 8 de agosto, como también pidió, incluso parece apropiado.

Interés mantenido

El COOB, que en temas de mayor envergadura llegó a tener fuertes fricciones con otros organismos, ha encontrado terreno fácil con la televisión y ha aceptado las sugerencias de las federaciones españolas e internacionales de cada deporte.El COOB, dentro de la complejidad que supone la disputa de 25 deportes en 15 días -dos más que en Seúl (bádminton y béisbol) y en un día menos, al no haber competiciones el día de la apertura-, ha tendido así a mantener lo máximo posible el interés durante todos los días, a atender también las necesidades y ritmos de los deportistas, y a distribuir adecuadamente las competiciones para evitar concentraciones excesivas de público y tráfico en alguna de las cuatro grandes áreas en que se encuentran las instalaciones de Barcelona: Montjuïc, Diagonal, Valle de Hebrón y Villa Olímpica. Este último punto era obligado, dados los problemas de infraestructura que aún arrastra la organización, algunos de ellos insolubles y que sólo podrán ser paliados con medidas extraordinarias en el mismo momento de las competiciones.

Barcelona 92 repartirá 257 medallas de oro, 20 más que en Seúl, 37 que en Los Ángeles 84, 54 que en Moscú 80, 59 que en Montreal 76 o 62 que en Múnich 72 -estos cuatro últimos Juegos, con 21 deportes-.

El equilibrio del calendario se concreta en que se concederán ya más medallas desde el primer día que en Seúl y así no se concentrarán tanto en días determinados. En 1988 fueron, en cambio, repartidas muy irregularmente: 0 -pues en la inaguración hubo competiciones, pero no finales-, 5, 7, 9, 13, 18, 12, 30, 25, 20, 6, 7, 13, 26, 37 y 9, para un total de 237 medallas.

Barcelona empezará ya con nueve finales el día 26, pero la media diaria será de 16, desviándose sólo dos máximos en los fines de semana. Otro acierto es que el atletismo sólo se solapará un día con la natación, frente a tres de Seúl. El día 2 será el más apretado, con 23 deportes en acción de los 25 oficiales del programa -la gimnasia se desglosa en artística o deportiva y rítmica, y de la natación se desgajan otras tres modalidades: saltos, sincronizada y waterpolo-. Además, por última vez en unos Juegos, habrá deportes de demostración: hockey sobre patines (entre el 26 de julio y el 7 de agosto), pelota (del 25 al 5) y taekwondo (3, 4 y 5 de agosto).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_