_
_
_
_

Javier Clemente."Tengo algo en la cabeza para ganar el partido"

Javier Clemente se sentará hoy de nuevo en uno de los banquillos del Camp Nou. Ese banquillo no será el que tanto ambicionó, sino el destinado al equipo vistante. Unos metros a la izquierda estará su gran rival, Johan Cruyff, y un poco más arriba el presidente barcelonista Josep Lluís Núñez, con quien coqueteó. Clemente ambiciona, desea y sueña con darle un lección táctica a Cruyff. Consciente de las limitaciones de su equipo no se muestra exultante, sino más bien modesto, algo inusual en él. Pero reconoce que maquina desde hace varios días cómo sorprender al Barça. "Tengo' algo en la cabeza para ganar", ironizó.Listo, intuitivo y tremendamente agresivo por naturaleza, Clemente da la impresión de que quiere llegar a este partido con la mayor discrección, casi de puntillas para no irritar al rival, para no predisponerle a una de aquellas guerras santas que los aficionados aún recuerdan. "Hay que ser realistas. El Barça está muy fuerte y nosotros no hemos puntuado fuera de casa. Tengo esperanzas pero será difícil".

Más información
Stoichkov es duda en el Barcelona ante la visita del Athletic

Asegura que se siente a gusto en Bilbao, pero su mentalidad de ganador hace que le resulten incómodos los comentarios de la afición bilbaína sobre su equipo. "Dicen que el Athletic tiene un buen futuro, pero a mí me molesta. Soy un hombre de presente porque para un entrenador el futuro no existe".

El presente lo ve tornasolado: "El equipo es joven, pero tiene calidad. Sólo hay que fijarlo un poco más, apuntalarlo en algunos sitios. Tal como está el panorama, me conformo con estar lo más arriba posible; terminar la primera vuelta entre los cinco primeros y a unos seis puntos del líder. Después, ya veremos qué pasa".

Ese líder del que habla Clemente es el Barcelona. El técnico vasco ha seguido de cerca la trayectoria del equipo azulgrana y considera que la única sorpresa de esta Liga "es la regularidad del Barça". Los éxitos barcelonistas los atribuye a los hombres que han reforzado su plantilla y no al trabajo de Cruyff. "Mi concepto sobre el holandés no ha variado. Critiqué a Cruyff por lo que hacía y los resultados me dieron la razón. Será muy listo, pero ha perdido dos años, porque una cosa es el romanticismo y otra la efectividad".

Para Clemente el sistema de juego actual del Barcelona no ha variado sustancialmente: "Podría decirse que el Barça tiene la plantilla ideal para el sistema que utiliza. Antes no tenía una estructura defensiva definida, porque las características de los jugadores se lo impedían. Ahora, con las. incorporaciones de Ferrer y Goikoetxea, en algunos ocasiones juega a lo Toshack".

No quiere opinar sobre la vulnerabilidad de ese sistema. "Insisto en que no será fácil, pero tengo algo en la cabeza para ganar. Pero, claro, una cosa es la teoría y otra la práctica. En Gijón también lo tenía todo planificado y perdimos 3-1. Yo creo, sinceramente, que si mis jugadores lo intentan, podrán hacerlo".

Clemente rehusa cualquier tipo de polémica con Cruyff. "No estuve de acuerdo con él en muchas cosas y como hasta ahora no ha dicho nada contra mí o el Athletic, callo. Pero no hay duda de que si salta yo le respondo".

Estrategia o imposición de una directiva que lo fichó como banderín de enganche electoral, a pesar de las reticencias de muchos, lo cierto es que Clemente parece un primerizo. Este año está a prueba en el Athletic y él es consciente de lo que se juega. "A la gente de Bilbao le ha vuelto la ilusión, pero todos esperan que consiga algo y no se dan cuenta que somos muchos a repartir el pastel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_