_
_
_
_

Las asociaciones vecinales preparan movilizaciones contra el tráfico de drogas

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, contraria a la constitución de patrullas ciudadanas como las formadas en Palomeras, ha convocado a los representantes de todos los barrios a una asamblea el próximo 17 de octubre. En ella se propondrá la celebración de una semana de movilizaciones para exigir a las autoridades soluciones al problema de la droga. San Fermin y Orcasitas son algunas de las zonas en las que los vecinos han salido a la calle para pedir "soluciones eficaces contra el tráfico de estupefacientes.

Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, se muestra preocupado por la tensión que existe - en numerosos barrios madrileños afectados por el tráfico de drogas. La reciente creación de patrullas ciudadana s de Palomeras es un exponente más de la situación."En la federación", dice Castro, "comprendemos perfectamente la impotencia de los vecinos, pero somos, contrarios a la creación de este tipo de patrullas porque creemos que garantizar la seguridad es responsabilidad de las distintas administraciones. Además se corren grandes, riesgos; puede ocurrir una desgracia".

La necesidad de unificar todas las actuaciones que por ahora se desarrollan de forma aislada ha llevado a la federación a convocar una asamblea de representantes de barrios para el próximo 17 de octubre. En ella se propondrá la celebración de una semana de movilizaciones en las zonas de la capital. más afectadas por el tráfico de drogas. Con esta semana, que,. según Castro, "probablemente se celebrará entre el 12 y el 16 de moviembre, se pretende llamar la atención de los políticos, que pasan del tema".

San Fermín, Orcasitas, el Pozo del Tío Raimundo, Pan Bendito, Caño Roto y Palomeras son algunos de los barrios que han vivido en fechas recientes manifestaciones de protesta contra la venta de estupefacientes en sus calles.

El pasado lunes, cerca de 150 vecinos de Palomeras Bajas formaban una patrulla ciudadana que desde entonces recorre las calles sin que hasta el momento se hayan producido incidentes de importancia.

Antonio Portugués, presidente de la asociación, afirmó ayer: "No somos partidarios de las patrullas, pero estamos tan hartos de atropellos que vamos a seguir saliendo hasta que se nos dé una solución clara". Según, Portugués, "desde que comenzamos a patrullar, hay una dotación policial permanente en el barrio, algo desconocido hasta el momento".

También desde hace días, los alojados en los barracones prefabricados de San Fermín impiden el paso a las personas que acuden a este lugar a adquirir drogas. Estas personas, que reconocieron dedicarse al tráfico de estupefacientes, pidieron durante un pleno de la junta de distrito licencias de venta ambulante para poder abandonar estas actividades.

Tomar la iniciativa

Víctor Renes, presidente de la Asociación de Vecinos de San Fermin-, califica de "más tranquila" la situación actual del barrio, "pero porque los vecinos hemos tomado la iniciativa". Para Renes, "las soluciones al tema de la droga en la zona pasan por el desarrollo de un plan social que promueva los talleres, de prevención y la creación de casas de oficios que hagan frente al grave problema del paro juvenil".Pablo Sapag, de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, considera que "la solución al problema de la droga supera el ámbito local y en él deben implicarse diversos ministerios, como los de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales". "En este barrio, la situación se ha agravado desde hace unos tres meses; cada vez vienen aquí más traficantes y los problemas de delincuencia son más fuertes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_