Carlos Núñez, dirigente sandinista
Carlos Núñez, el más joven de los nueve comandantes que dirigieron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), falleció el pasado día 2 en La Habana, donde estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer que padecía. Tenía 39 años.Núñez, un revolucionario que luchó contra la dictadura de Somoza, había nacido en León, segunda ciudad en importancia de Nicaragua. Se convirtió en uno de los parlamentarios más destacados de su país y fue artífice de la transformación de la guerrilla a la política.
Miembro del FSLN desde joven, dirigió en 1979 el frente interno que originó el levantamiento de Managua. En su libro Un pueblo en armas relata las casi tres semanas de enfrentamientos con la Guardia Nacional de Somoza y su retirada táctica a Massaya, a 27 kilómetros de la capital, donde esperaba que 1.500 sandinistas escaparan clandestinamente de la ciudad para unirse a él, cifra que se convirtió en 6.000 civiles dispuestos a enfrentarse a la Guardia Nacional somocista.
Fue presidente del Consejo de Estado desde 1980 hasta 1984, año en que fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional. A pesar de la gravedad de su enfermedad, Núñez abandonó el tratamiento a que estaba sometido en Cuba y regresó a Nicaragua a principio de este año para participar en la campaña electoral, siendo reelegido por Managua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.